El Consejo local del Instituto Nacional Electoral se instaló con gran optimismo y la esperanza de que el domingo 6 de junio del 2021 estén acudiendo a votar unos seis millones de jaliscienses, en una de las elecciones concurridas más grandes de la historia de nuestro país. A los partidos políticos, se les pide mesura.
El presidente de la Junta Local será Carlos Manuel Rodríguez Morales acompañado de Margarita Seda Cano; Carlos Servín Ugarte; Ernesto Castellanos Silva dieron la bienvenida y los recién designados consejeros electorales doctora Ruth Gabriela Gallardo Vega; maestra Beatriz Griselda Rangel Juárez y el doctor Luis Antonio Corona Nakamura.
Justo Carlos Manuel Rodríguez expresó que, con esta sesión de instalación del Consejo Local en Jalisco, se pone en marcha en nuestra entidad esa sucesión de etapas y de actividades que permitirán resolver satisfactoriamente los procedimientos y acciones que la legislación prevé para que el próximo 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y de mexicanos acudiremos a las urnas a emitir nuestro voto informado, efectivo, libre y en secrecía.
Este proceso electoral, dijo, implica una gran movilización ciudadana, para estas elecciones en Jalisco serán convocados a votar más de 6 millones de electores, se prevé instalar más de 10 mil 300 mesas directivas de casilla, visitaremos poco más de 800 mil ciudadanas y ciudadanos durante las etapas de capacitación electoral y de ese grupo de ciudadanía se reclutarán cerca de 62 mil funcionarias y funcionarios de casilla, quienes recibirán, contarán y garantizarán que el voto ciudadano, el voto de sus vecinos, cuente para renovar los cargos de elección popular a nivel federal y en esta entidad federativa.
Expresó que es obligado mencionar que la organización de este proceso electoral y las elecciones del 6 de junio representan el mayor desafío que ha enfrentado el Instituto Nacional Electoral junto a los Órganos Públicos Locales, pues además de los aspectos cuantitativos que en sí representan un enorme reto, este proceso electoral transcurrirá en condiciones de una gran complejidad que amenaza la convivencia democrática.
“Las condiciones sociales no son nada propicias, la pobreza sigue siendo un flagelo en nuestro país, la incertidumbre económica azota al mundo, la enorme desigualdad social, la corrupción, la impunidad, la desconfianza en nuestras instituciones y en la política, todos esos son elementos que erosionan nuestro tejido social y lastiman la convivencia democrática”, añadió el presidente de la Junta, quien hizo énfasis que sumado a ello sufrimos la peor pandemia que todas las generaciones actuales jamás habíamos vivido, ello está dañando las relaciones humanas, nos está obligando a encontrar nuevas formas más seguras de relacionarnos, estamos tratando de reinventar nuestra vida social, laboral y nuestros modos de convivencia”.
Fue enfático el funcionario electoral en que “El 6 de junio del 2021 representa una cita con nuestra historia, para que decidamos sobre el rumbo de la nación, mediante la expresión democrática. La democracia se manifestará con nuestra participación y voto, la conformamos y encarnaremos todas y todos sin exclusiones porque en ella cabemos todos.
Con nuestra participación daremos vida y defenderemos a nuestra democracia, reivindicando el pluralismo y el respeto tolerante de todas las posturas”.
Podría interesarte:
Ante las próximas campañas, Carlos Manuel Rodríguez expresó: “Invitamos a todos los partidos políticos a que desarrollen las campañas con pleno respeto a las reglas políticas y que dan el acceso al poder político y con base en los valores que sustentan la democracia”.
Luego agregó: “No dejo de señalar que resulta preocupante que esa contraposición de posturas, que es natural en las campañas, se vea acompañada de dosis muy altas de intolerancia y de descalificación del adversario político, y lo más grave cuando se le etiqueta como enemigo, como alguien que no debe ser respetado ni merece nuestro reconocimiento”.
Y reiteró: “Ese tipo de conductas como las mencionadas, caen en el ámbito de la antidemocracia como espacio propio del autoritarismo, de la intolerancia, de la descalificación del otro, de la negación de la legitimidad de las posturas de los otros”.
Luego vino la invitación a todos las y los actores de la contienda: “para que sigamos participando de esta construcción colectiva de la democracia, encarnada por todas y todos; que construyamos un proceso electoral ejemplar que permita la expresión democrática en el cual la ciudadanía elija a sus representantes de manera informada, efectiva, libre y en secrecía”.
Hoy más que nunca México necesita de las mejores propuestas, las y los mejores candidatos que vengan a resolver los grandes problemas que tenemos como nación. La elección por venir es una excelente oportunidad.
A nivel federal, la elección será para renovación de la Cámara de Diputados y se instalarán 10 mil 300 mesas directivas de casilla con 62 mil funcionarios, para recibir -esperan- el votó de seis millones de jaliscienses, incluyendo esta ocasión los que están en el extranjero y podrán votar por servicio postal o Internet.