Las exportaciones en Jalisco cayeron alrededor de un 30% a causa de la pandemia, estimó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de comercio Exterior (Comce) de Occidente.
Dijo que Jalisco se distingue por la producción de autopartes y el cierre temporal de plantas industriales afectó. “Aquí logramos junto con las autoridades ponernos de acuerdo para determinar cómo esenciales a toda la cadena productiva que iba dirigida a las exportaciones, para impedir o evitar que se perdieran los contratos y eso nos ayudó a evitar que esto fuera más catastróficos”.
Señaló que sus expectativas de recuperación y crecimiento están relacionadas con la apertura de nuevos mercados en Estados Unidos, no solamente en estados tradicionales como Texas, California, Illinois o Nueva York y los fronterizos, sino con todos los estados, donde ha crecido la presencia de latinos.
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Sin embargo, pese a los esfuerzos, el panorama no es alentador y sería “hasta finales de 2022” cuando se alcancen los niveles que había antes de la pandemia.
“Estamos completamente seguros que la gran oportunidad que tenemos para reactivar mucho más rápido el comercio exterior está en Estados Unidos, definitivamente después de estar enterados de lo que el gobierno actual determinó para imprimirle a la economía paquetes de trillones de dólares y apoyar las Pymes (pequeñas y medianas empresas) va en beneficio de la reactivación económica de ese país y por ende, de la oportunidad que tenemos nosotros para que nuestros productos tengan mejor oportunidad”.
De su parte, Héctor Barreto, presidente de The Latino Coalition, indicó que la economía de Estados Unidos crecía alrededor del 3% y ahora están por debajo del 2%, en tanto que la tasa de desempleo sigue siendo elevada, acercándose al 10%.
Explicó que en el país vecino se apoyará a las Pymes con préstamos y diferentes incentivos, tomando en cuenta que hay 30 millones de pequeñas empresas, que representan más del 52% del Producto Interno Bruto del país, mientras que las empresas latinas están creciendo en buenos niveles, con alrededor de 4 millones en el país, lo que significa más de 700 mil millones de dólares en ventas cada año.
“El 90% de los exportadores en Estados Unidos son pequeñas empresas, pero nomás representan 30% del negocio, de las ganancias, de los ingresos y hay una grande oportunidad, especialmente con el nuevo tratado de libre comercio, para abrir puertas que no estaban abiertas antes”, agregó Héctor Barreto.