Industria de la construcción ha perdido casi 4 mil empleos

Esta cifra resulta del comparativo de cierre a diciembre del 2019, con 142 mil empleos en la industria de la construcción

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Debido a una disminución de la inversión en obra privada, en el sector se han perdido 3 mil 742 empleos, refirió Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, quien pugnó por generar mecanismos a fin de resarcir esta caída.

Explicó que esta cifra resulta del comparativo de cierre a diciembre del 2019, con 142 mil empleos en la industria de la construcción, pues la situación en general ha estado cambiante en gran medida debido a la pandemia por Covid-19.

Al respecto explicó que en enero y febrero se generaron 8 mil 775 empleos, de marzo a mayo se perdieron 13 mil, en junio se recuperaron 2 mil, pero en julio se perdieron mil 500.

"Nuestro reto es recuperar esos empleos y preservar los que hoy tenemos para mantener la industria. Este impacto de los empleos nos afectó principalmente por la inversión en la obra privada que presentó una variación del 24 por ciento negativo, comparado con 2019, mientras que la inversión en obra pública presentó un crecimiento del 19 por ciento".

Checalo:

Si bien reconoció la gestión que se ha hecho desde el estado, en cuanto a contratación de obra pública por la generación de empleos, no dejó de señalar que el desplome en la inversión privada, sobre todo a nivel federal, ha generado repercusiones que deben ser atendidas.

Refirió que, de acuerdo a cifras del INEGI, el valor de la producción de la construcción cayó un 35 por ciento a nivel nacional, en comparación al año pasado, mientras que en Jalisco se registró una reducción del 20 por ciento. Esto, reiteró, porque la inversión privada se ha detenido, aunque se ha podido sobrellevar por la obra pública contratada.

"En Jalisco estamos haciendo las cosas bien. Los primeros cinco meses de este año, el valor de la obra pública contratada subió 40 millones de pesos por mes. Esto es un esfuerzo que se reconoce, porque ha permitido que la caída de empleos no sea tan importante en este sector de la construcción".

Detalló que se tiene registrado un avance del 63 por ciento en la contratación de obras proyectadas para este año en Jalisco, provenientes de dependencias de los tres niveles de gobierno, lo que significa que de 16 mil millones presupuestados para obra pública ya se han contratado 10 mil 200 millones de pesos.

Respecto a la deuda de 6 mil 200 millones de pesos adquiridos por el gobierno estatal, para hacer frente a las repercusiones que trajo la pandemia, explicó que aún restan 4 mil 900 millones en proceso de contratación, por lo cual llamó al estado a emitir una calendarización de asignación que genere certeza a la sociedad respecto a cuándo serán ejercidos los recursos.

"El avance que se tiene en la contratación de los recursos del crédito, al día de hoy, ha impactado en la preservación de 6 mil empleos directos, así como de 4 mil 133 indirectos. Como industriales constructores llamamos al gobierno federal y estatal a revisar todas las posibilidades para detener el retroceso de la inversión privada en construcción; es momento de reaccionar, no hay tiempo que perder", agregó.