Indignados colectivos con la liberación del funcionario acusado de la Policía de Vallarta

Luis Alonso N. Permanece vinculado a proceso por abuso sexual infantil y además se le dictó prisión preventiva por seis meses

Víctor Chávez | El Occidental

  · sábado 15 de agosto de 2020

Foto: Archivos OEM

El argumento del juez de Puerto Vallarta para no vincular a proceso al jefe de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta del delito de corrupción de menores, “porque la menor no sintió placer”, ha generado indignación en el centro turístico, acusan de una justicia patriarcal y machista e incluso recuerdan que ya lo habían advertido. Ya piden la destitución del juzgador.

Luis Alonso N. Permanece vinculado a proceso por abuso sexual infantil y además se le dictó prisión preventiva por seis meses.

Y mientras la fiscalía habla de impugnar, colectivos y organismos no gubernamentales destacan el sospechoso silencio del gobierno municipal de Puerto Vallarta que no se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para precisar si volverá o no admitir a dicho funcionario en sus filas.

Como El Occidentallo ha dado a conocer desde el primer día, policías municipales de Puerto Vallarta detuvieron a Luis Alonso N. cuando se encontraba dentro de un automóvil acompañado de una niña de diez años totalmente desnuda.

Identificaron al sujeto como jefe de recursos humanos de la propia corporación policiaca y lo remitieron a los separos. El gobierno municipal de Puerto Vallarta dio a conocer la noticia tres días después.

Sandra Quiñones, Coordinadora de CLADEM en Puerto Vallarta, recordó que para que debiera quedar preso tendrían que haberlo consignado por el delito abuso sexual infantil y por corrupción de menores, ambos agravados”.

“Si le dejaban un solo delito, había el riesgo de que quedase en libertad y no podíamos permitir que volviera a la calle”, dijo la coordinadora de CLADEM, organismo que siempre ha sostenido que el funcionario no estaba actuando solo.

Chécalo:

Y efectivamente, se intentó vincularlo por segunda ocasión el viernes pasado y el juez del Centro de Justicia para las Mujeres de Puerto Vallarta contribuyó con una argumentación que ha causado indignación, como que “no hay corrupción de menores porque la menor no sintió placer”, afirman las activistas, que aseguraron fue uno de los conceptos “entre otras barbaridades que se presentaron en la audiencia que hablan de una justicia patriarcal y machista ausente de perspectiva de género y del interior superior de la niñez”.

Este suceso ha generado indignación y molestia entre la comunidad vallartense y los colectivos, que este lunes establecerán un punto de vista al respecto y acciones legales a seguir contra las autoridades.

Así lo han expresado integrantes del Comité para América Latina y del Caribe (CLADEM); el colectivo Mujeres Puerto Vallarta; el Colectivo MAM, Vallarta FEM; Colectiva Puerto Feminista y otros colectivos y mujeres a título personal.

Guadalupe Ramos Ponce, de CLADEM, asentó “exigimos que el Consejo de la Judicatura destituya al juez que imparte justicia machista en Vallarta y que considera que no es posible vincular a Luis Alonso N., jefe de recursos humanos de la policía, porque la niña de 10 años “no sintió placer”, dijo.