Incrementan ventas en empresas de mujeres por reingeniería de negocio

Los giros que más se han visto afectados son los de la rama de servicios, como restaurantes, estéticas o consultorías

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Si bien las afectaciones que trajo consigo la pandemia por Covid-19 no han sido menores en empresas lideradas por mujeres, sobre todo en las micro, para cerrar el año se ha registrado un incremento del 35 por ciento en ventas gracias a la reingeniería en el modelo de negocio.

Así lo señaló Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) en Jalisco, quien explicó cómo han logrado ayudar a mujeres no solo para cambiar su modelo de negocio sino para mantenerlo y que no quede como una acción del momento.

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"Las más afectadas han sido las microempresas, que son el 85 por ciento de las empresas lideradas por mujeres. Lo que se ha visto es que ha habido una reingeniería en modelo de negocio, entonces, justamente en el final de año, han tenido un aumento del 35 por ciento de ventas, porque a la hora de hacer cambio de modelo de negocio, y poder vender en línea o tener otros canales de distribución o exportar, ha crecido el volumen de ventas que han tenido".

Dijo que muchas mujeres, al momento de cambiar de modelo, han logrado abrir nuevas tiendas, cosa que no ha sido menor. Además, el 55 por ciento se mantiene con ampliación de ventas, como en línea, lo que ha generado que se abran más canales de distribución y que estos se consoliden.

Añadió que los giros que más se han visto afectados son los de la rama de servicios, como restaurantes, estéticas o consultorías, sin embargo, esperan un mejor panorama para el siguiente año, en especial por los éxitos logrados con las reingenierías.

"Hemos impulsado la trascendencia y la consolidación de estos negocios, que no sea nada más un cambio de negocio de vender cubrebocas por el momento, sino que realmente abran su red y que puedan enfocar a productos de salud, entonces estamos esperando que este 35 por ciento aumente al 65 por ciento. Al inicio del año empezamos impulsándolas con el tema de venta en línea, y exportación y eso ha logrado consolidarlas, entonces, esperamos que haya un doble incremento para 2021".