Después de más de 24 horas de combate al incendio que se registra en el Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, todavía no ha sido controlado por los más de 500 brigadistas que están trabajando en el lugar.
El coordinador de Protección Civil Zapopan, Sergio Ramírez, detalló que lo accidentado del terreno y los cambios en la dirección del viento han complicado la labores de los brigadistas.
No dejes de leer:
"No podemos hablar de un porcentaje de control todavía. Tenemos una zona en la que se está trabajando, una zona bastante amplia. No podemos hablar de un control, el viento nos está cambiando. Hemos tenido dos direcciones diferentes de viento con rachas importantes".
Los brigadistas han evitado que el fuego se acerque a zonas habitacionales de Lomas y Brisas de La Primavera, Pinar la Venta, Rancho Contento, “esa parte es la que estamos protegiendo”, comentó.
Debido a la intensidad del fuego fue necesario pedir apoyo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con más brigadistas provenientes del interior de la entidad y de otros estados vecinos.
"Durante la mañana se han estado incorporando más equipos. Esperamos que en el transcurso del día se integren en otras brigadas que vienen de la costa, de Nayarit y de Michoacán; son brigadas que vienen de Conafor. Nos van a permitir hacer relevo de la gente que está trabajando en este momento, que ya está 24 horas trabajando", apuntó Sergio Ramírez.
Actualmente se está trabajando en cinco frentes con los equipos de pie tierra. “De igual manera están atendiendo cinco helicópteros para dar el soporte a los compañeros. También estamos procurando lo que es la alimentación y la hidratación de todos y cada uno”, explicó Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil Jalisco.
Se está trabajando con cinco aeronaves, “algunas están haciendo transporte de personal y otras haciendo descargas", explicó el director de PC Jalisco.
Hasta el momento han brindado atención médica a 20 combatientes, “de los cuales destaca una compañera que tuvo una quemadura de segundo grado, afortunadamente fuera de peligro”, explicó Víctor Hugo Roldán.
Personal de la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado ya se encuentra en el lugar para llevar a cabo la investigación sobre la causa del siniestro.
“Ya está personal de delitos ambientales de la Fiscalía aquí. Ellos están trabajando esa parte. De momento no tenemos información que nos permita confirmar la causa del incendio", recalcó el jefe de los bomberos de Zapopan.
El número de hectáreas afectadas se estimará y se dará a conocer una vez que sea liquidado el fuego.