En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco han recibido cinco quejas por parte de trabajadores a quienes les fue negada la incapacidad por Covid-19, informó el titular de la dependencia, Marco Valerio Pérez Gollaz.
Aplaudió la aplicación presentada a principios de semana por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamada Permiso Covid, que puede solicitarse en línea y sin necesidad de prueba confirmatoria, solo tras responder un cuestionario.
“Estamos por encima de las 12 mil incapacidades en Jalisco y la aplicación ha sido facilitador para quienes están aconteciendo la enfermedad y que se pueda aislar en su casa”, dijo el funcionario estatal.
Por si no lo sabías:
Además, recibieron dos quejas por parte de trabajadores a quienes les pidieron como requisito para ingresar a su trabajo, presentar prueba negativa a contagio, algo que igualmente dijo, va en contra de la ley y puede ameritar sanciones.
“Primordialmente son del sector comercio, de inmediato tuvimos acceso al empleador vía Inspección y entendió que esa no era la dinámica y estaba mal asesorado y se les dio oportunidad de poder tener incapacidad”.
De acuerdo con el IMSS, casi el 67% de pacientes que recibieron en unidades médicas durante diciembre y enero, fueron trabajadores que buscaban una incapacidad para presentar en su fuente de empleo.
El Permiso Covid puede solicitarse en el portal de internet del IMSS, que es www.imss.gob.mx/covid-19/ permiso o a través de la aplicación IMSS Digital.