Los servicios de Urgencias en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco son seguros para todos los pacientes, presenten o no síntomas respiratorios asociados a Covid-19, informó el coordinador auxiliar del Segundo Nivel de Atención, Antonio Corona Montero.
Durante la emergencia sanitaria, recordó que se colocaron triages respiratorios que permiten atención exclusiva y especializada a quienes presentan signos de coronavirus como fiebre, dolor de cabeza, tos y dificultad respiratoria, esto a fin de diagnosticarlos y darles el tratamiento necesario, tanto en casa como hospitales.
Corona Montero señaló que se tienen líneas de acción definidas tanto para pacientes con sospecha del nuevo coronavirus como para los que acuden con otro tipo de urgencias médicas y para el personal de Salud.
Te recomendamos:
“Si el paciente es sospechoso de presentar infección por coronavirus, se le coloca un cubrebocas, se toman signos vitales y oximetría para saber si tiene buena saturación de oxígeno en el organismo. En esa evaluación también se determina si la persona pertenece a un grupo de riesgo (diabetes, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, embarazo) y si existen datos de alarma para derivar a hospitalización. En esos casos, se traslada al paciente en ambulancia con todas las medidas sanitarias. De lo contrario, la recuperación es en casa; entregamos información impresa”,
El personal de Salud asignado a las áreas Covid-19, apuntó el funcionario, realiza un lavado de manos en cinco momentos: antes y después del contacto con un paciente, después de realizar una tarea aséptica, después de exposición a fluidos corporales y de tener contacto con el entorno del paciente.
Los profesionales de la salud cuentan con Equipo de Protección Personal (EPP), que consta de bata, botas, gorro, guantes desechables, respirador N95 y goggles plásticos.
Corona Montero indicó que existe una señalización para las áreas donde se atiende a pacientes Covid-19, por lo que no se da el contacto con otros usuarios.
Asimismo, se cuenta con espacios especiales para que los trabajadores de la salud se coloquen y retiren el EPP, de manera que no se contaminen artículos personales al salir de la unidad y se ingrese a la unidad médica en completa sanitización.