IMSS Jalisco, cuenta con una Clínica de Demencias y Patologías Neurodegenerativas

Brinda tratamiento multidisciplinario a pacientes, Héctor González comentó debe incluir medicamentos y cuidados especiales y específicos, para mejorar su calidad de vida

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivo

La Clínica de Demencias y Patologías Neurodegenerativas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cuenta con una Clínica de Demencias y Patologías Neurodegenerativas que brinda tratamiento multidisciplinario a pacientes, principalmente de Alzheimer.

El neurólogo Héctor Alberto González Usigli, informó que el manejo para el paciente con Alzheimer debe incluir medicamentos y cuidados especiales y específicos, para mejorar su calidad de vida.

“Contamos con tratamientos paliativos de los problemas neuropsiquiátricos que presenta el paciente, con la intención, también, de reducir el desgaste del cuidador. “Los fármacos van encaminados a disminuir síntomas de la enfermedad o afecciones, como depresión, ansiedad, irritabilidad, así como regular el sueño, entre otras situaciones”.

Chécalo:

En la atención del paciente intervienen neurólogo, psiquiatra, personal de Trabajo Social, entre otros.

En cuanto a la prevención del Alzheimer, explicó que hacer ejercicio desde edades tempranas, así como adoptar estilos de vida saludables, no fumar y no tomar, repercuten en disminuir las posibilidades de presentar el trastorno o bien retrasar su aparición, así como el deterioro cognitivo.

Para un paciente con Alzheimer, el acompañamiento de su familia o cuidador y, sus redes de apoyo, es determinante en el mejoramiento de sus condiciones de vida. El área de Trabajo Social verifica que el paciente tenga un cuidado adecuado.

Asimismo comentó el especialista que el cuidador primario, debe también recibir atención y apoyo personalizado, para disminuir situaciones como cansancio extremo, estrés y desgaste que pueden mermar su salud física y emocional.

El neurólogo expresó que “el Alzheimer es una enfermedad irreversible e incluso progresiva, por lo que es importante atender a los adultos mayores con oportunidad (…) el paciente por lo regular empieza a tener una disminución en las funciones mentales, como lenguaje, cálculo, memoria, atención, orientación, abstracción, funciones visoespaciales y ejecutivas”

Añadió que se debe recibir atención médica y especializada ante cualquier síntomas de deterioro cognitivo.