El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco cuenta con tratamiento especializado y multidisciplinario para atender a niñas, niños y adolescentes con trastornos alimenticios tales como bulimia, anorexia y trastorno por atracón.
Este tipo de conductas se pueden identificar, señaló el médico adscrito al servicio de Psiquiatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría de la dependencia, Carlos Ernesto Luque Baz.
“El paciente come cada vez menos o busca que su dieta contenga productos con niveles muy bajos de calorías (…) suelen comer a escondidas o no llamar mucho la atención cuando se come en casa, porque se restringen. En el supermercado suelen fijarse en las etiquetas de Información nutrimental porque sienten una gran preocupación por lo que consumen”.
Checa el dato:
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios, el especialista aseveró que de estas patologías se derivan otras, tanto a nivel físico como mental como es la tristeza, aislamiento, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, problemas hormonales y de sueño.
“El problema no es la comida, sino las relaciones que se desarrollan ante ella. En algunos casos se trata de evitar alimentos en específicos por algún miedo o preocupación, en otros, la persona no puede controlar la cantidad de alimentos que consume”, abundó.
Luque Baz especificó que la prevalencia depende del tipo de trastorno. En el caso de los atracones es igual en hombres y mujeres, pero en la bulimia y anorexia la relación es de tres féminas por cada varón.
El IMSS en Jalisco cuenta con atención integral para este tipo de afecciones. El primer paso es acudir a evaluación con el médico familiar, después se deriva con un psicólogo y/o psiquiatra, en caso de algún daño interviene el servicio de Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, Gastroenterología y Estomatología.