Este 10 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, exhorta a la población a conmemorar la festividad del Día de las Madres, priorizando la sana distancia, toda vez que se mantienen los protocolos de salud por la emergencia sanitaria derivada de Covid-19.
El llamado a la población a no bajar la guardia, evitar aglomeraciones, en lugares como en restaurantes, centros comerciales, plazas, no confiarse y mantener el uso de cubrebocas, alcohol en gel, estornudo de etiqueta y distancia de cuando menos 1.5 metros entre cada persona.
El psicólogo y especialista en Tanatología del Centro de Capacitación Jalisco (CEDECYC) del IMSS, Sergio Ortiz Vela, refirió que el uso de recursos como la videollamada y las redes sociales pueden surtir un efecto positivo y emotivo, expresar sentimientos agradables, afecto y reforzar los lazos familiares señaló es la mejor manera de halagar a las mamás en su día.
Invito a la población a quedarse en casa y felicitar a las mamás a distancia; en caso salir, evitar aglomeraciones, abrazar o saludar de beso; así como utilizar el cubrebocas correctamente.
Te recomendamos:
Se recomienda anticipar compras de obsequios o bien en línea con el fin de evitar aglomeraciones y centros comerciales, evitar restaurantes concurridos, se puede optar por el servicio a domicilio a través de los comercios o compras en línea.
Indicó que, aunque la emergencia sanitaria ha traído dolor y pérdidas humanas, la festividad del Día de la Madre es propicia para celebrar la vida y la unión familiar y recordar a quienes han perdido la batalla contra el COVID-19, con melancolía, pero con esperanza.
Mencionó que es importante que las madres, sobre todo si se encuentran viviendo solas, reciban visitas únicamente del núcleo familiar, y sólo establecer contacto con la familia por videollamada o vía telefónica, es una oportunidad para conocer cómo se encuentran respecto a su salud física y emocional.
Si no sabe cómo festejar a mamá con la sana distancia, los especialistas le ofrecen las siguientes ideas o alternativas, incluyendo regalos virtuales: un cheque canjeable por planes que podrán realizarse una vez que termine la pandemia, hacerle un video con sus momentos más memorables, enviar vía mensajería, un ramo de flores, chocolates a su domicilio, cantarle las mañanitas en audio o videollamada, dedicarle un emotivo post en redes sociales.