El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta y promueve la donación de la leche materna para recién nacidos, y a fin de garantizar la seguridad del vital líquido pasa por un proceso de análisis de laboratorio.
Hoy, la leche materna es fundamental para los bebés de madres de familia que tienen Covid-19, quienes por seguridad se evita proporcionar sustancia del recién nacido; algunos bebés reciben de 3.700 a cuatro mililitros, quienes estuvieron un mes de estancia hospitalaria.
Chécalo:
Los principales estudios que se realizan son para identificar vih, hepatitis y sífilis, además se realiza un cuestionario a la madre de familia donadora, entre las preguntas que se formulan, destaca si usan tabaco, transfusión sanguínea o bien, si consumen psicotrópicos.
En caso de ser responde positivo a algunos de estos indicadores “no pueden ser donadoras”, afirmó la jefa del Departamento de Nutrición y responsable del Banco de Leche Materna del Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 "Dr. Luis Castelazo Ayala.
Hace unos días, dijo que una madre de familia donó 30 litros de leche, fueron beneficiados 18 bebés, hijos de madres con Covid-19
En estos meses de la pandemia Covid-19, en el IMSS aumentó la productividad en la recolección de Leche Materna al pasar de 136 a 161 litros mensuales.
El IMSS promueve el ciclo de cursos virtuales sobre la Semana Mundial de Lactancia Materna del uno al siete de agosto bajo el lema: “Lactancia materna y el cuidado de la mujer y su bebé” a través de su página de Facebook.