Con el objetivo de generar destinos turísticos más seguros de cara a la nueva normalidad por la pandemia, la regidora de Morena en Puerto Vallarta, María Laurel Carillo Ventura, impulsará el uso de una app en la que advierta a visitantes sobre el termómetro viral del municipio, el estado de las playas en tiempo real, entre otros aspectos para su estancia.
Para que esto sea posible, explicó, se crearía el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), con la finalidad de que la aplicación, de uso libre, informe también sobre los sitios que cuentan con el distintivo de sanidad oficial, o dónde se ubican sitios de interés, parques y áreas públicas incluyentes, así como oficinas de consulado o embajadas.
Además, desde el CAPTA, se podría reportar algún incumplimiento de servicios, extravío de documentos oficiales, alguna denuncia o queja, o en su caso acceder a asistencia vial.
Checa el dato:
"Con la aplicación tendremos un semáforo playero y otro de la vida nocturna en donde se medirán los niveles de ocupación; ofrece la seguridad al turismo local y extranjero; visibiliza todos los negocios y hoteles y su ocupación; en prevención y cuidado de la salud evitará aglomeraciones de personas, acudir a lugares concurridos y previene focos de infección, y además atención médica personalizada; y prestará orientación con contactos de los diferentes órdenes de gobierno, que participan en la atención y resolución de problemas".
Recordó que esta iniciativa nació en Acapulco, Guerrero, y que actualmente se replica también en Mazatlán y Los Cabos, por lo cual sería una excelente opción para impulsar el desarrollo económico del municipio, de cara a las afectaciones de la pandemia por Covid-19, con el fomento de un turismo más seguro y organizado acorde a la situación actual.
"Abre la posibilidad en esta nueva normalidad para implementar CAPTA en pueblos mágicos y más municipios del interior del estado, pues si bien es imposible evitar todos los contagios de Covid-19 en el mundo, en Puerto Vallarta se podría reducir los riesgos y contagios, evitando la incertidumbre laboral y económica que nos provoca el tan perjudicial botón rojo que estamos viviendo".
Agregó que en el caso de ocupación hotelera y restaurantera, mismos negocios se encargarían de actualizar los datos en la app, que es de uso gratuito, por lo que solo estaría en la voluntad de las autoridades en adoptarla y generar un trabajo en coordinación para hacer que funcione.
Pugnó por no dejar pasar esta oportunidad, ya que desde que inició la pandemia en Puerto Vallarta se ha contabilizado el cierre de más de 400 empresas; que el 30 por ciento de la plantilla laboral en el municipio perdió su fuente de empleo; el cierre permanente del 30 por ciento de negocios dedicados al giro restaurantero; mientras que el sector de los bares y discotecas ha perdido al menos un 40 por ciento de negocios. Esto, sin dejar de lado que el municipio es el tercero con mayor desempleo en Jalisco.
Escucha el podcast ⬇️