Impugnan tres candidatos, elección en Cihuatlán

Están a la espera de la resolución del Tribunal para saber si reúnen los requisitos de nulidad parcial o total

Anselmo Vázquez | El Occidental

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Anselmo Vázquez | El Occidental

Por intimidaciones a la ciudadanía e irregularidades en al menos cinco casillas en las pasadas elecciones del 6 de junio en el municipio de Cihuatlán, los candidatos Apolonio Pelayo, de Hagamos; Feliciano Aguirre, Fuerza por México; y Lourdes Zavala Cárdenas, de Morena, presentaron sendas impugnaciones ante el Tribunal Electoral de Estado de Jalisco que serían suficientes para anular los resultados de dichas casillas e incluso revertirían el total de votos en donde ganó el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Eliseo Salas Chávez.

Consideran los quejosos que con la procedencia del juicio de inconformidad de dichas casillas la votación favorecería a Apolonio Pelayo de Hagamos. Según las actas firmadas obtendría 2588 votos contra 2491 sufragios para MC.

Chécalo:

En un hecho inédito, Apolonio Pelayo, Feliciano Aguirre y Lourdes Zavala -segundo, tercero y cuarto lugar según el conteo final del IEPC- acudieron a las instalaciones de El Occidental motivados por los reclamos de los ciudadanos y de sus equipos de trabajo porque "en Cihuatlán están hartos de los malos gobiernos de Movimiento Ciudadano", señaló la candidata morenista.

"No hubo una elección limpia, la policía sembró el pánico total, al cerrar las casillas nuestros representantes temían por su vida y nosotros les pedimos que se guardaran en sus casas, pero ahora venimos ante la autoridad a reclamar se cumpla la ley y se cuenten esas casillas", denunció Apolonio Pelayo.

Al presentar la impugnación, están a la espera de la resolución del Tribunal para saber si reúnen los requisitos de nulidad parcial o total, pero ellos presentan todas las evidencias para que así sea.

"Desde el inicio de proceso, solicitamos la presencia de la Guardia Nacional porque hace tres años hubo intervención directa de la policía municipal en el traslado de la paquetería electoral y sabíamos que en la elección del 6 de junio iba a ser igual. Nos reportaron intimidaciones hacia representantes de casillas e incluso hasta conatos de violencia", señaló Feliciano Aguirre.