Lograr ser reconocidos por la ONU en materia de combate al Cambio Climático, requirió que el plan establecido en el Área Metropolitana de Guadalajara tuviera un sustento técnico para así saber qué acciones implementar, cuál paso dar primero y cuál después, señaló Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).
Tras recibir el premio que la sección de Medio Ambiente de la ONU entregó a Guadalajara, Mario Silva Rodríguez destacó que para conformar el plan de combate al cambio climático se tomó en cuenta a los técnicos y especialistas, pero también se inspiró por la falta de liderazgos en el país sobre este tema.
Este plan es el resultado de un trabajo de dos años y medio en donde intervinieron más de 200 funcionarios de todos los gobiernos involucrados y, para ello, se tomaron en cuenta las inundaciones, aumento de temperatura, olas de frío en la temporada invernal, incremento de algunas enfermedades que eran percibidas como tropicales en el caso del dengue y el aumento de la contaminación atmosférica.
Dijo que, en el 2017, se ingresó al grupo de liderazgo C40, en donde los acompañaron en los estudios técnico y científicos que permitieron entender las acciones de la acción climática a implementar desde lo local.
Agregó que, en este momento, son las ciudades las que pueden implementar mecanismos para el manejo de los residuos, el transporte, impulsar el uso de la bicicleta y la eficiencia energética para cambiar a la energía limpia.
Destacó que, actualmente, en México se tiene una discusión para ver si se regresa al modelo de la generación de energía a partir de combustibles fósiles, lo cual consideró como un retroceso.
Te recomendamos ⇨ Firman Alianza Empresarial por el Clima para reducir emisiones contaminantes
“Ser una ciudad climáticamente comprometida implica que, en principio, con información técnica y científica sepamos qué hacer porque creo que la demanda de actuar ahí está, pero es irresponsable que por actuar se hagan anuncios sin sustento técnico o no sepamos qué paso dar primero y cuál después, eso fue lo que logramos con este plan metropolitano”, aseguró.
En México, hay algunos procesos de metropolización en zonas como Monterrey, pero Guadalajara es la primera en América Latina que se planteó ser carbono neutral en el 2050 y fue inspirado en los vacíos de liderazgos y para asumir el compromiso de la ambición climática, escuchamos los reclamos sociales”.
Destacó que el proyecto ganador consiste en que se logró poner de acuerdo a nueve presidentes municipales y un gobernador sobre cuáles eran las acciones a seguir para enfrentar la crisis climática a nivel local al entregarles información de qué problemas se van a enfrentar, posibles catástrofes, cómo se contamina y calienta el planeta desde Guadalajara.
Además una serie de compromisos a través de los cuales el Área Metropolitana logre en el 2050 que estos gases que calientan al planeta ya no se generen, no es sencillo porque se requiere de voluntad y compromiso ya que tiene tres objetivos generales, ocho estrategias, 24 metas y 136 actividades específicas con compromisos al 2030, 2040 y 2050.