El Papa Francisco nombró como Obispos Auxiliares de Guadalajara al padre Manuel González Villaseñor y al padre Eduardo Muñoz Ochoa, anunció el cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, que manifestó es un "gran regalo" para la Iglesia católica de Guadalajara. Estima que en la segunda quincena de enero del 2021 será la ordenación de ambos en el Santuario de los Mártires, con los protocolos sanitarios establecidos para esas fechas.
“El día de hoy, el Papa nos ha dado a conocer que ha nombrado a estos queridos hermanos, el padre Manuel González Villaseñor y el padre Eduardo Muñoz Ochoa, los ha nombrado como nuevos obispos auxiliares de nuestra Aquidiócesis”.
“Tenemos que pensarlo que podría ser en la segunda quincena de enero por una sencilla razón, después de ser nombrado Obispo no deben de pasar dos meses de su nombramiento a su ordenación. Si se pasara dos meses habría que pedir permiso para ordenarse después de este tiempo, entonces hemos pensado hacia la segunda quincena de enero sin todavía tener la fecha precisa”, informó el Cardenal Robles Ortega.
Chécalo:
Aunado a que deben comunicarse con el Nuncio Apostólico Franco Coppola, representante del Papa Francisco en México para que pueda estar presente.
Dijo que la ceremonia de ordenación será conforme a las medidas establecidas por las autoridades de salud por la pandemia de Covid-19. “Nosotros desearíamos que fuera en el Santuario de los Mártires y con un aforo permitido, con todos los protocolos y medidas. Si las cosas mejoran y los protocolos se abren desde luego que estaríamos convocando un mayor número de fieles", manifestó el arzobispo de Guadalajara.
“Lo que buscaríamos es que estén representados los sectores de los laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, obispos, que esté representado todo el pueblo de Dios”, indicó.
El padre Manuel González, manifestó que se siente muy contento y emocionado de trabajar. Nadie se ordena sacerdote pensando en ser obispo, eso es un extra "el señor nos lo pide y si nos lo pide hay que hacerlo con amor y alegría, consagrarnos con todas las personas. He estado en parroquias populares".
Por su parte el padre Eduardo Muñoz, expresó que este "ministerio que el Señor nos pide, en un pie para nuestra iglesia, en un pie para nuestra ciudad, en un pie para nuestros sacerdotes y la comunidad".
Nuevas encomiendas
Sobre las nuevas encomiendas para los Obispos Auxiliares Manuel González Villaseñor y Eduardo Muñoz Ochoa, dijo que aún no están determinadas. La Iglesia de Guadalajara es una iglesia grande, tiene un presbiterio grande, pero no está en competencia para tener mayor número de obispos, los nombramientos los da el Santo Padre.
"No tengo definida la encomienda, esperaba se publicará su nombramiento para tener una reunión con los 3 obispos auxiliares que ya estamos que trabajamos en equipo para reconsiderar el esquema de servicio y necesidades que tenemos. Ciertamente hay necesidades muy puntuales", indicó el cardenal Robles Ortega.
En este momento se requiere una atención muy particular en la promoción vocacional, "hemos sentido una baja en el número de candidatos en el Seminario, pero no tratamos de llenar por llenar, tratamos de hacer una campaña para elegir aquellos que verdaderamente tienen indicios de vocación y de ser llamados".
Padre Manuel González Villaseñor
Nació el 16 de diciembre de 1963 en Guadalajara, estudió en el Seminario de Guadalajara, fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1991. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal como Vicario y Párroco en varias comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara, asesor diocesano de los Movimientos Marianos, Decano, Vicario Episcopal y actualmente Párroco de San Francisco Javier de las Colinas e integrante de la Comisión Diocesana para la Formación del Presbiterio y delegado del Consejo Diocesano de Economía para Traspasos Parroquiales.
Tiene el Diplomado de Coordinación y Planeación Pastoral y Parroquia "nueva evangelización" en el Instituto Tecnológico para América Latina en Colombia.
Padre Eduardo Muñoz Ochoa
Nació en Guadalajara el 13 de octubre de 1968. Estudió en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1997.
Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac. Es maestro del Seminario de Guadalajara, secretario de la Dimensión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y de la Organización de Seminarios de México (OSMEX); secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios de la CEM.