Más allá de tribunales a partidos políticos corresponde garantizar paridad en candidaturas

Fue lo expresado por integrantes de colectivos como G10 X Jalisco, CLADEM y FEMAC Jalisco

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 8 de diciembre de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Aunque calificaron como un logro el que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acatara los ordenado por el tribunal en torno a los lineamientos de paridad de género, colectivos de mujeres lamentaron que consejeros dejaran fuera la propuesta más garantista que se puso sobre la mesa.


Integrantes de colectivos como G10 X Jalisco, CLADEM y FEMAC Jalisco se pronunciaron en torno a lo ocurrido este martes en sesión del IEPC, al señalar al instituto como no vanguardista al no ver por los derechos políticos de las mujeres, pues a pesar de que cumplieron con lo que les mandó el Tribunal Electoral del Estado, no le quisieron entrar a la propuesta que dos consejeras propusieron para maximizar la participación de las mujeres en el siguiente proceso electoral.



"Esto nos parece muy desafortunado, porque otra vez se pierde la oportunidad histórica del Instituto Electoral de mirar en la progresividad de los derechos humanos de las mujeres. En este momento estamos ante varios escenarios, y a quien le toca es a los partidos políticos. Más allá de lo que digan los tribunales y el IEPC, es a los partidos políticos a los que les toca comprometerse con su militancia femenina", manifestó Lupita Ramos de CLADEM.


Podría interesarte:


Al referir que analizan qué otro camino tomar, como posibles impugnaciones o esperar a que se resuelvan las que hacen falta, colectivos refrendaron el llamado a los partidos políticos para que de verdad ponderen a perfiles femeninos en las diversas candidaturas y en los municipios más importantes, alejados de cualquier tipo de simulación.

También, y ante el posible acotamiento de la participación de mujeres en aquellos municipios donde actualmente gobiernan hombres, por el tema de la reelección, activistas explicaron que, si bien esto último es un derecho, la paridad es una obligación.


"Una de las cosas que se ha pensado es que la reelección va primero que la paridad, y no es así. Creo que eso se tiene que tener muy claro. La paridad es un mandato constitucional y que, hacia afuera los propios partidos políticos, que tienen actualmente a hombres en el poder, dicen que llevan mano para la reelección, sin embargo, es importante que las mujeres levanten la mano para que digan 'vamos adelante como candidatas', independientemente que actualmente esté un hombre gobernando ese municipio", añadió Dolores Pérez Lazcarro de G10 X Jalisco.