Delegado de Morena pide auditoría para quien administra al partido en Jalisco

Lo hizo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la petición es a fondo, ya que incluso algunas acciones escapan del registro ante el Instituto Nacional Electoral

Víctor Chávez | El Occidental

  · jueves 18 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Morena Jalisco

Dentro del mismo partido Morena donde el doctor Hugo Rodríguez hace las veces de delegado presidente, el encargado de finanzas, David Cuevas, compró un inmueble para que sea la sede, adquirió tres vehículos, conformó un área de comunicación social -que nadie conoce- y estableció una nómina de 300 mil pesos mensuales. Es por ello que presentó una solicitud de auditoría.


Chécalo:


Lo hizo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la petición es a fondo, ya que incluso algunas acciones escapan del registro ante el Instituto Nacional Electoral.

"Fiel a los ideales de nuestro partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Jalisco ni de México, la semana pasada presenté vía correo electrónico una solicitud formal para pedirle a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena lleve de manera inmediata una investigación y auditoría de manera exhaustiva, puesto que encontramos varias irregularidades en los manejos de las finanzas, donde quiero ser claro y muy tajante, como delegado en funciones de presidente de Morena Jalisco, y estatutariamente yo no tengo la facultad de manejar los dineros del partido en nuestro Estado".



Indicó que en Jalisco la unidad administrativa designada en la gestión de Yeidckol Polevnsky, ejerce un promedio anual de 18 millones de pesos y entre las irregularidades detectadas se encuentra el pago de nómina de al menos 10 personas que ni al partido acuden, así como el pago de servicios de redes sociales para portales ajenos a Morena Jalisco.

Además de que falta a la verdad, se niega de manera deliberada a que tengan acceso a la página de Morena e incumpliendo con la transparencia, borró información fundamental y eso le valió que el ITEI lo amonestara por la omisión en la publicación.

Lo que ha encontrado:

Millonarios contratos a favor de las empresas Nauka Comunicación Estratégica (en la que han invertido 2 millones 717 mil 300 pesos) y Goal Mercadotecnia y Estrategia Digital, donde suman los pagos la cantidad de 829 mil 400 pesos.

El pago de nómina a cuatro personas en una Dirección de Comunicación Social -que por cierto los medios de comunicación desconocen su existencia- y otras tantas más llega a los 308 mil 538 pesos mensuales.

Y 20 millones de pesos más en actividades y compras no autorizadas por el mismo delegado presidente.

La compra del inmueble sede de Morena generó un gasto de 4 millones 300 mil pesos, pero no hay contrato de compra-venta ni registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Cuestionado sobre otros gastos excesivos se encuentra la adquisición de una finca en la Colonia Moderna, la que se convertiría en la sede de Morena, misma que fue adquirida directamente por instrucciones de la ex dirigente Yeidckol Polevnsky y que luego de casi un año no presta servicio alguno a la dirigencia”.