Ante tarifas elevadas en hospitales privados durante la pandemia, donde un costo promedio es de 416 mil pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor, Delegación Jalisco, debe implementar verificaciones periódicas a las tarifas y cobros en los hospitales privados que brinden atención a pacientes por Covid-19.
Así como recopilar, elaborar, procesar y divulgar información objetiva de los hospitales en donde se presta el servicio para facilitar al consumidor un mejor conocimiento para su accesibilidad, puntualizó el diputado Quirino Velázquez, presidente de la Bancada del PRD que impulsó el exhorto a la PROFECO y fue aprobado por el Pleno en sesión ordinaria.
Chécalo:
De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros el costo promedio para una paciente de Covid-19 en un hospital privado llega a los 416 mil pesos, indicó.
En el acuerdo aprobado se le solicita a la dependencia federal: verificar los precios máximos establecidos y los proveedores no podrán incrementar injustificadamente los precios por contingencias sanitarias.
Las autoridades, proveedores y consumidores están obligados a proporcionar a la Procuraduría, en un término no mayor de quince días, la información o documentación necesaria que les sea requerida para el cumplimiento de sus atribuciones, así como para sustanciar los procedimientos a que se refiere esta ley.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco hasta el pasado 19 de julio, se han acumulado 22 mil 264 casos confirmados de contagio por Covid -19 y 1,233 defunciones en base a la estrategia Radar Jalisco.
En el sector público se tienen hasta este momento hasta 2,738 camas habilitadas, y una ocupación del 26.1%, dando un total de 714 personas, de las cuales el 27.31% se encuentran en la Secretaría de Salud Jalisco, 69.75 % en el IMSS y 2.94% en el ISSSTE.