El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco es el segundo nosocomio que más trasplantes renales realiza a nivel Latinoamérica, y hoy celebra sus 43 aniversario en medio de la pandemia.
En esta emergencia sanitaria, el hospital es pionero a nivel nacional en el abordaje de pacientes graves con insuficiencia respiratoria por SARS-CoV-2 mediante traqueotomías tempranas y también mediante puntas nasales de alto flujo.
Te recomendamos:
Además, una de sus enfermeras intensivistas recibió la condecoración "Miguel Hidalgo" por parte del presidente de la República.
De marzo a la fecha, han atendido más de dos mil personas con sintomatología, el 80 por ciento dio positivo al virus.
“Otorgamos tratamiento a quienes pueden recuperarse en casa y a quienes requieren de hospitalización. Nos reconvertimos y ciertamente aprendemos con la experiencia”, señaló el director, Hugo Ricardo Hernández García.
En el Hospital de Especialidades unos mil 800 trabajadores de la salud se distribuyeron en 54 equipos Covid-19 para la atención directa de estos pacientes y colaboraron, a fin de que sus familias se mantuvieran en contacto mediante llamadas telefónicas y videollamadas.
Hernández García destacó que se cuenta con personal capacitado en 60 especialidades médicas que trabajan en turnos que cubren las 24 horas los 365 días del año, y que gran parte de los servicios se han posicionado a escala internacional por su calidad y resultados.
“Por ejemplo, nuestras Urgencias en Ortopedia y Traumatología se han consolidado en el tratamiento de quienes desafortunadamente sufren algún accidente, porque la atención es integral y de muy buenos resultados, lo mismo que el servicio de Neurocirugía para quienes sufren algún evento vascular cerebral y pueden recuperarse”, destacó.
En sus 43 años de servicios, el Hospital de Especialidades se distingue por el diagnóstico y seguimiento completo que se brinda a pacientes con cáncer, intervenciones de mínima invasión y por los avances médicos realizados.
El 1 de octubre de 1977, empezó sus funciones el Hospital, contaba con 11 especialidades y menos de mil trabajadores, hoy se triplicaron, mientras que se cuenta con una plantilla de cuatro mil 100 personas y participan en la capacitación de nuevos recursos humanos para el sector salud en 29 especialidades médicas (700 médicos residentes actualmente).