El secretario general del Sindicato de Guadalajara, José Miguel Leonardo Cisneros, manifestó su apoyo total al actuar de paramédicos de la Cruz Verde Ruiz Sánchez, que se vieron involucrados en el caso de la persona con Covid-19 que tiraron afuera de las instalaciones, supuestos familiares, para que fuera atendido.
Hace un par de días trascendió un video en el cual se observó que un hombre dejó tirado a las afueras de las instalaciones a un hombre enfermo, exigiendo que se le atendiera. En él, paramédicos solicitaron que lo levantaran pues no eran las formas de pedir atención hospitalaria.
Al respecto, el líder sindical en Guadalajara dijo que se necesita mayor seguridad pública en el exterior de las unidades de la Cruz Verde del municipio, para que, ante la falta de camas o el lento servicio en otros sistemas de salud, este tipo de hechos no se vuelvan a repetir y no se convierta en una forma de obligar a dar atención sin los protocolos de protección adecuados.
"Hacen falta protocolos en las unidades, porque obviamente no podemos estar permitiendo como institución que nos vengan a tirar a los enfermos cuando no se los reciben en ninguna otra institución. Creo que también los ciudadanos deben de tener eso en cuenta, cuando una persona va a dejar a un familiar debe de respetar los protocolos porque estamos poniendo en riesgo tanto a los ciudadanos como a los trabajadores".
Chécalo:
Por ello, manifestó todo su respaldo a los paramédicos que salen en el video difundido en redes sociales el lunes pasado.
"El actuar de los paramédicos fue claro, tenemos que darles todo el respaldo a los trabajadores de Cruz Verde precisamente porque no podemos permití que tomen represalias contra ellos cuando ellos deben de llevar un protocolo a la hora de recibir a un paciente. En ese sentido habrá que exigirle a la misma institución, al director, que ponga los protocolos necesarios, empezando por los filtros sanitarios".
Recordó que el tema de la seguridad es algo que siempre han exigido al gobierno tapatío, pues no es la primera vez que se viven este tipo de situaciones.
"Esta vez dejaron a un enfermo, pero ha pasado que llegan a rematar a los que están baleados y no hay seguridad. Siempre le hemos exigido al gobierno que ponga la seguridad precisamente porque han sucedido estas situaciones, y ponen en riesgo a los médicos y paramédicos. En este caso de la pandemia debemos poner seguridad para que no empiecen a dejar a los enfermos ahí tirados solamente, es un tema de protocolo que debe llevarse a cabo por la institución".