Debido a las secuelas que deja la enfermedad de Covid-19, principalmente afectando el sistema pulmonar y ante la demanda de pacientes, en el Hospital Civil de Guadalajara (HGC) abren una Clínica de Rehabilitación Pulmonar.
El servicio abrió sus puertas en abril pasado, inició atendiendo a 60 pacientes y ya para este mes suman casi un centenar de personas, aunque no todos son pacientes postcovid, el coordinador Emmanuel Mercado Núñez mencionó que 3 de cada 10 pacientes son por secuelas de Covid-19 y el resto es por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Te recomendamos:
“Patologías que tienen compromiso respiratorio, ¿por ejemplo? EPOC es una de ellas, asmáticos, pacientes con una ventilación prolongada y pacientes con enfermedades neuromusculares, este grupo de personas que tienen afectación pulmonar”.
Los pacientes, indicó que llegan con fatiga, con falta de aire por lo que muchos de ellos necesitan oxígeno complementario, por lo que dijo que es importante aprender a respirar mientras se realizan ejercicios pulmonares.
En la Clínica de Rehabilitación Pulmonar atienden a pacientes con secuelas de cáncer de pulmón, influenza y post operados de tórax.