Un hospital de alta especialidad médica con sentido humanitario, así se distingue el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) en medio de la pandemia por el Covid-19; la incidencia de decesos de esta enfermedad está por debajo de la proyección sanitaria nacional.
A la fecha, mantienen una disminución de muertes de 11.4 por ciento de las dos mil hospitalizaciones registradas en las unidades médicas “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”. Jalisco acumula a la fecha cuatro mil 845 pérdidas humanas.
Desde marzo que inició la pandemia en la entidad, los especialistas del HCG se han concentrado en un espacio exclusivo para brindar una atención especial a pacientes con el nuevo Coronavirus, además, retomó sus herramientas para aplicar pruebas de detección del virus Sars-Cov2.
Checa el dato:
Aunque por la contingencia sanitaria disminuyó y postergó la atención de pacientes de especialidad y de subespecialidad en la Institución Benemérita de Jalisco por la reconversión hospitalaria afectó, en lo particular, en la formación de personal médico, quienes se han solidarizado con los pacientes Covid-19, resaltó el director General del HCG, Jaime Andrade Villanueva.
“En su formación se han visto afectadas las rotaciones como parte del programa académico (...) han tenido que apoyar en solidaridad toda la parte de asistencia en las áreas Covid; hemos tenido cirujanos, anestesiólogos, ortopedistas apoyando estas actividades”.
En el HCG con 226 años de historia, en las últimas semanas aumentó en 45 por ciento el número de pacientes hospitalizados por Covid-19.
“En este momento la cantidad de hospitalizados en ambas unidades hospitalarias son de 103 pacientes, cuando hace 15 o 20 días estábamos en un nivel promedio de 70 pacientes”, señaló el también fundador de la Unidad de VIH del Antiguo HCG "Fray Antonio Alcalde".
Respecto al personal de salud, de los ocho mil trabajadores “muestreados”, subrayó que no hay ningún fallecimiento por Covid-19.
En la historia de la Benemérita institución se han atendido múltiples epidemias, incluso inició con la del hambre a un par de años de su construcción en 1787, tiempo en que falleció el 10 por ciento de la población, después la viruela en 1797-1798, de manera simultánea se atendía a estos pacientes y a quienes ingresaban con otros padecimientos.
Toma nota:
Este año, el Antiguo HCG "Fray Antonio Alcalde" no solo ha atendido a pacientes con una de las enfermedades de rápida expansión, sino que también fue declarado, el pasado mes de septiembre, patrimonio cultural.
El inmueble está constituido por el repartidor de donde surgen seis salas para los enfermos y 22 patios; estos espacios servían para cultivar plantas medicinales y odoríficas.
Por la alta demanda de pacientes que, a diario atienden, ha sido uno de los hospitales de Jalisco con mayor infraestructura, por ello, se analiza que sea centro de concentración para aplicar la vacuna Covid-19.
Ante la actividad de la pandemia en Jalisco, el HCG mantendrá sus puertas abiertas para la atención de pacientes afectados por la enfermedad que ha paralizado al mundo en estos 11 meses.
En la recta final del 2020, Andrade Villanueva mencionó que el personal de salud está cansado y ha dejado todo para atender a los pacientes con Covid-19.