A tres años de su creación la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco registra un retroceso con su titular Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, "hemos tenido un retroceso, bloquea a las familias, a los colectivos; vuelve a las prácticas de '¡espérense a las 72 horas!' Cuando las primeras 72 horas son cruciales para encontrar a las personas. Es una Fiscalía a la que no puedes ir si no tienes cita. No se está buscando a las personas desaparecidas, no hay vinculación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ni con la Comisión de Búsqueda. No se buscan a las personas".
Alejandra Cartagena, coordinadora del Comité Latinoamericano en Defensa de los Derechos de las Mujeres CLADEM Jalisco, académica de la UPN e ITESO, maestra en Derechos Humanos y Paz, activista y víctima indirecta de la desaparición forzada, de su madre y abuelo, participó en el Conversatorio: “Una economía de la violencia y las prácticas que prevalecen”, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada que organizó el CUTonalá, en donde señaló además que los jóvenes son los que más desaparecen en Jalisco.
De los nueve mil 439 desaparecidos en Jalisco, el mayor porcentaje se encuentra en hombres en los grupos de edad de 25 a 29 años y de 15 a 19 años en mujeres, "los jóvenes son los que más desaparecen en el Estado, pareciera una "política pública", expuso. Hasta ahora se carece de una política pública de prevención.
En 2018 desaparecían en la entidad cuatro personas por día; en 2019 eran 5.7 personas por día y este 2020 son seis personas diarias, indicó.
Te recomendamos:
La Fiscalía Especializadas en Desapariciones nació por el trabajo y presión de colectivos como Por Amor a Ellxs que pusieron 8 expedientes de sus familiares desaparecidos. Sin embargo, lamentó Alejandra Cartagena: "Queríamos una fiscalía que fuera modelo en el país y cumple ya tres años y con esta nueva fiscal Blanca Trujillo hemos tenido un retroceso".
Puntualizó que (la fiscal) "bloquea a las familias, a los colectivos; vuelve a las prácticas de '¡espérense a las 72 horas!' Cuando las primeras 72 horas son cruciales para encontrar a las personas. Es una Fiscalía a la que no puedes ir sino tienes cita. No se está buscando a las personas desaparecidas, no hay vinculación con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ni con la Comisión de Búsqueda".
No se buscan a las personas desaparecidas, "nos hemos encontrado en las carpetas de investigación con diligencias de las primeras horas cuando las hay, pero es de todo lo que han reportado las familias, pero no investigan. Las familias han dicho las placas, modelos de vehículos en que se llevaron a sus familiares o cómo iban vestidos y la Fiscalía Especializada no ha hecho nada", destacó.
No se trata de tener la Fiscalía por decir hay una institución, se requiere que trabaje y rinda cuentas.
El pasado 5 de junio desaparecieron a jóvenes por policías investigadores de la Fiscalía Estatal " y ¿qué pasó? ¡Nada! Solo dos policías detenidos diciendo que a ellos se les ocurrió, es un insulto, queriéndonos ver la cara. Hace unos días una persona me dijo que nunca se había tenido que un Gobernador reconociera que tiene a la delincuencia organizada en la Fiscalía y solo lo reconoce, pero que no tiene una estrategia para sacarlo".
También puedes leer:
Cartagena manifestó que el Estado ha querido sembrar la percepción de que las personas desaparecidas "tenían algo" (cuestiones irregulares), sin embargo en un Estado de Derecho "no tenemos porque ser asesinados, torturados, desmembrados y metidos a fosas clandestinas y la respuesta del estado es criminalizar".
Expuso que por ningún motivo se debe "naturalizar" las desapariciones forzadas, "no se trata de hablar de buenos o malos ciudadanos, sino de personas".
En el Conversatorio también participó el doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Camilo Vicente Ovalle, habló de su línea de investigación es la violencia política y la represión del Estado en la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Autor de “Tiempo suspendido. Una historia de la desaparición forzada en México. 1940-1980”; así como Rubén Martín, periodista jalisciense, especialista en temas de desaparición forzada, y fue moderado por la maestra Denisse Ayala Hernández.
En la década de los sesenta y setenta se desaparecía a los opositores políticos y se tenía identificado quiénes estaban detrás, hoy no hay claridad para identificarlos, refirió Cartagena que en Jalisco no hay estrategia de memoria, de reparación del daño y lo más importante de no repetición.
La violencia aumentó a raíz de la famosa "guerra contra el narcotráfico" implementada por el ex presidente Felipe Calderón.
Se habla del fenómeno de la desaparición forzada y casi no se habla de las ejecuciones extrajudiciales, "la Policía detuvo a alguien y se murió en los separos, son ejecuciones extrajudiciales, no murió, fue asesinado. En este momento cualquiera de nosotros podemos ser desaparecidos y no necesariamente por ser opositores. Hay un mensaje de impunidad en la sociedad", detalló.
Ejemplificó con casos de mujeres víctimas de violencia por sus parejas, que no solo las violentan si no que las desaparecen por la impunidad que existe.