En Jalisco después de 25 años de la aprobación del último partido político local, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por unanimidad dieron su visto bueno a la agrupación Política Hagamos y de último momento se cambió el dictamen negativo para la asociación Somos un Bosque para darle el registro como partido con el nombre de Futuro.
Es así que tras las filtraciones en las que se indicaban que Hagamos sí contaría con el aval dividido de los consejeros, pero estaba asegurado su registro, pero en el caso de Somos un Bosque había trascendido que no reunían los requisitos en el número de asambleas y afiliados, sin embargo, en un cambio inesperado se dijo que siempre sí.
El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que se revisó el tema de las asambleas en el dictamen emitido por el Instituto Nacional Electoral no se contempló las asambleas que se realizaron pero que no alcanzaron el quórum necesario y “es a partir de esta óptica sí encontré una relación directa e inmediata de la aportación de algunos recursos indebidos y la inmediata celebración de algunas asambleas”.
Podría interesarte:
Agregó que “efectivamente entre las aportaciones que asumimos como inapropiadas y la celebración de las asambleas que aparecen en este dictamen en virtud de ese quórum, existen algunas otras que se organizaron sin haber alcanzado el éxito en la reunión del mínimo de afiliados para poder tener validez”.
Ante ese escenario es que propuso el cambio del sentido del dictamen negativo por uno positivo porque no se encontraban limitación en los requisitos para alcanzar la categoría de partido político y por consiguiente las obligaciones que la ley marca. Este cambio fue del beneplácito del resto de los consejeros al considerar la apertura del presidente al diálogo.
Además, se reunía el mínimo de afiliados que era de 15 mil 389 militantes, además realizaron las asambleas necesarias, pero no se escapó de una multa de 146 mil pesos 644 pesos por las irregularidades detectadas en la fiscalización del origen y destino de los recursos obtenidos, así como la falta plena de identificación de quiénes aportaban el dinero, así como 84 asambleas válidas.
En el caso de Hagamos no tuvo problemas ya que realizó 119 asambleas y fueron válidas 89 de ellas, tuvo más de 25 mil afiliados comprobados con lo que superó por mucho los 15 mil requeridos por la ley, pero también se le aplicó su sanción económica por no tener claras sus finanzas en el origen y destino de los recursos, la multa fue por 98 mil pesos.