Tras la sanción económica que les impuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por algunas irregularidades en temas de fiscalización, Hagamos, el partido político de reciente creación, trabajará para solventarlas, aseguró su presidente Ernesto Gutiérrez Guízar.
El viernes pasado el IEPC avaló el registro de Hagamos y Futuro como partidos políticos, sin embargo, también se les impuso sanciones de 98 mil y 146 mil pesos respectivamente.
Por si no te enteraste:
Al respecto, Gutiérrez Guízar, quien platicó para El Occidental, expuso que confían plenamente en solventar las irregularidades, una vez que les notifiquen de las mismas y vean qué se les señaló, ya que todo el dinero que ingresó a Hagamos es totalmente identificable y rastreable.
"Yo creo que en un proceso tan largo y tan complejo pues no es tan extraño tener una multa, pero insisto, nosotros tenemos la certeza de que todo lo que ingresó a la cuenta de Hagamos es perfectamente identificable y rastreable, así como todo lo que egresó, entonces, pues vamos a estudiarlo y vamos a ver cómo evitamos la sanción".
Explicó que la ley tiene muchos candados por lo que este tipo de errores no son improbables, más tomando en cuenta el aspecto del aprendizaje por ser una agrupación nueva que se adentró en un proceso para consolidarse como partido político.
"La ley tiene todos los candados que te puedas imaginar al grado de que cometer un error no es tan improbable. Por ejemplo, para celebrar una asamblea de 8 o 10 personas, si alguien nos prestaba una casa, teníamos que calcular el valor de renta de la casa y dividirlo entre los 30 días, y dividir la parte proporcional de la casa para reportarlo como gasto aunque no fuera gasto, y teníamos que hacer contratos se sesión del mismo. Entonces, esos procesos multiplícalos por todos los que te imaginas”, refirió.
De cara a las elecciones del siguiente año, detalló por otro lado, desde Hagamos se preparan para entrarle a la contienda en pos de llenar o solventar ese reclamo ciudadano que se encontraron, con la realización de las asambleas, que es el hartazgo de la gente por cómo la política está lejana a ellos.
Dijo que con la obtención del registro se concentrarán en construir su plataforma política y la agenda desde la gente, en un afán de ponderar candidaturas con perfiles diversos.
"Nosotros nos vamos a concentrar en el tema de la desigualdad. Te diría que de eso se trata Hagamos en realidad; no es aceptable, no es tolerable los niveles de desigualdad que persisten en Jalisco, entre colonias, municipios, entre personas, géneros, etnias. Creemos que los gobiernos no pueden seguir dándole la espalda al tema, y para nosotros eso implica revalorar los servicios y bienes públicos, que al final es la manera en que los gobiernos tienen de volver a generar condiciones de equidad".