En un hecho que calificaron de histórico debido a que no se había dado en un proceso electoral, partidos político Hagamos, Futuro, PRD,PRI y Morena y las integrantes del movimiento Paritarista firmaron el Compromiso de Mujeres al Poder 2021. Aunque se les invitó no asistieron ni MC ni PAN.
Al evento en el Patio Constituyentes del Congreso del Estado se destacó que se tenga a dos presidentas de partidos políticos como PRD con Natalia Juárez y de Futuro con Susana de la Rosa feministas y que se han sumado a esta lucha por la paridad. Estuvieron presentes las consejeras electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Zoad García y Silvia Bustos.
Aunque estuvo en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva la diputada Mara Robles, aclaró que firmó como miembro de la Red Paritarista.
Robles Villaseñor señaló que se quiere se cumpla la paridad y los partidos políticos deben de cumplir con las leyes. Estas reformas son para que las mujeres que participan en los espacios de poder, no sean parciales; se tiene el reto fundamental de cambiar la política para resolver asuntos de fondo y terminar las complicidades de los grandes partidos políticos de cómo gobernar.
La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila, manifestó que no se puede aparentar ceguera, ni fingir demencia, “no podemos justificarnos en el pasado, nosotros partimos desde cero, dibujamos nuestra historia sobre páginas que estaban en blanco y ahora llenamos con mucho más que simples palabras, las llenamos con la certeza de que las cosas pueden ser no sólo diferentes, sino mejores”.
Las Paritaristas se comprometieron a implementar el principio constitucional de paridad en todas y cada una de las candidaturas a cargos de elección popular, que en los procesos internos reconocer la trayectoria y liderazgo de las mujeres militantes, el establecer una acción afirmativa de postular por lo menos dos alcaldesas en los cinco municipios más poblados de Jalisco (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá), el presentar mínimo dos mujeres jóvenes por planilla en los municipios, e impulsar mecanismos internos para la prevención de la violencia política por razón de género.
Presentaron un “violentómetro” político, en el que se señala los tipos de agresiones que padecen las mujeres con aspiraciones políticas, como feminicidio; secuestro con el fin de impedir su ejercicio político a ser candidata; amenazas, agresiones e incitación a la violencia contra defensoras de derechos políticos de la mujer; descalificación con base a estereotipos de género, entre otros. Las feministas representantes de partidos políticos, de organizaciones civiles y secretarías, ratificaron su compromiso con el tema de paridad e hicieron un llamado a los medios de comunicación, para que se sumen y les brinden tiempo y espacios con igualdad de condiciones.
En el evento participaron Valeria Ávila Gutiérrez, vicepresidenta del Movimiento HAGAMOS Jalisco; Valeria Guzmán, del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Jalisco; Natalia Juárez Miranda, presidenta del PRD; María Eugenia Atilano, del PVEM; María Fernanda Guzmán, del PAN; Aracely Muriel Salinas Díaz, subsecretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; Susana de la Rosa Hernández, de FUTURO; Sofía Lameiro Díaz, de Morena; así como María Candelaria Ochoa Ávalos.