En cinco municipios del Área Metropolitana de Guadalajara se aplicará la prueba piloto del voto electrónico en la próxima elección, siendo el de Zapopan en donde el mayor número de urnas electrónicas, señaló Carlos Rodríguez Morales, presidente de la Vocalía del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.
De esta forma la tecnología desarrollada por el Instituto Electoral hace más de 10 años para impulsar el voto electrónico y las urnas ya han sido en una elección constitucional local en donde los resultados fueron vinculantes, ahora tiene de nuevo la oportunidad de mostrar su efectividad en cuanto a la seguridad de los votos y los resultados.
Desde la elección de Hidalgo y Coahuila el año pasado se pusieron a prueba y también desde las oficinas centrales se ha revisado el aspecto tecnológico y técnico, es por eso que en la entidad se instalarán 50 urnas en los municipios de Zapopan con 17, Guadalajara con ocho, Tonalá ocho, lo mismo en Tlaquepaque y Tlajomulco.
Te recomendamos:
Para estar preparados se realizarán una serie de simulacros de votación con el objetivo de que los funcionarios de las casillas en donde se instalarán las conozcan, sepan operarlas, de los capacitadores asistentes electorales, de todos los que intervienen y sepan cuál será el proceso y manejo técnico de estos equipos en la entidad.
Para poder definir la sede en donde se instalarán las casillas se tuvieron que reunir una serie de características como la amplitud del espacio en donde estarán, condiciones que garanticen el buen funcionamiento entre otros aspectos a revisar.
Rodríguez Morales dijo que esta prueba piloto es la continuación de la experiencia que se tuvo en la elección de Coahuila e Hidalgo, a través de las cuales se pudo enriquecer el protocolo de operación, señaló.