Con todo el Gobierno del Estado busca evitar que la reactivación económica sea causa de contagio masivo de Covid-19 y anunció que a partir del lunes para subirse al transporte público se deberá de usar cubrebocas, además de que el ingreso a los centros laborales deberá ser de forma escalonada y así evitar los llamados picos de traslados.
A través de las redes sociales el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, junto con el secretario de Transporte, Diego Monraz, dieron a conocer estas medidas que deberán ser aplicadas por los transportistas y los empresarios tal como lo acordaron él las mesas de trabajo de Salud y la de Reactivación Económica.
Es así que con estas acciones se va a evitar situaciones que eleven la situación de riesgo de contagios masivos y con ello generar un problema mayor de la pandemia y es por eso que se dan a conocer estas medidas para mejorar las condiciones del transporte público que es un espacio en donde se da la mayor concentración de personas y el ingreso a los centros laborales.
“Vamos a apretar las medidas para garantizar que cuando alguien utilice el transporte público lo haga con cubrebocas, que los operadores del transporte público tengan siempre el cubrebocas puesto, vamos a hacer un trabajo de apoyo al los ciudadanos”, señaló.
Es por eso que este fin de semana se comenzará con la entrega de más de 200 mil cubrebocas para “apoyar a la gente que no tenga y tampoco puede ser pretexto para no usarlo al subir al transporte, lo que queremos decir es que a partir del lunes para subir al transporte se deberá llevar cubrebocas, así de sencillo y es importante que la gente lo entienda que es por el bien de todos, que es para cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a la gente que nos rodea”.
Te recomendamos:
Esa medida se complementará con la medida de entrada escalonada a los centros laborales y “es una medida que habíamos acordado con el sector privado y que a partir del lunes vamos a garantizar que está se cumpla, se tiene ya definidos los protocolos para establecer horarios escalonados en la actividad económica”.
Es decir, si no todos los trabajadores ingresan a sus labores al mismo tiempo se va a lograr que las llamadas “horas pico se repartan y podamos evitar que se den más aglomeraciones en el transporte público y de esta manera estamos garantizando que a partir del primero de junio ya está operando al 100% la frecuencia de rutas.
"Pero no con la operación de todos los camiones al mismo tiempo se podrá evitar estas aglomeraciones si se mantienen los mismos horarios laborales, es por eso que se buscará escalonar los traslados a los centros de trabajo".
Alfaro Ramírez indicó que toda empresa que no tenga listo su protocolo para escalonar el ingreso de sus trabajadores, serán sancionados y con esto se busca tener seriedad en la etapa de responsabilidad social.
Mientras que Diego Monraz detalló que para los sectores Industrial y el de la construcción los horarios de traslados serán de seis a ocho de la mañana, para las oficinas de gobierno y servicios se acordó que el ingreso sea de ocho de la mañana a 10 horas, para el comercio en general será a partir de 10 de la mañana y para los centros comerciales a partir de las 11 de la mañana y con esto se pretende dispersar la cantidad de pasajeros.
Ademas “vamos a pasar de los apercibimientos de los operadores del transporte público a las sanciones, se hicieron 15 mil apercibimientos a usuarios y operadores por dejarlos subir sin cubrebocas y tenemos que pasar a la etapa de la sanción y vamos a exigir todo operador utilice de la manera correcta su cubrebocas” en toda su jornada.
Pero también siga invitando a los usuarios para que también lo pongan y se aplicarán 180 pruebas diarias a los operados para certificar que estén sanos los choferes del transporte público.