El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez, informó que se han destinado casi 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública para los municipios, a los que se les ha apoyado con patrullas, con capacitación, uniformes y chalecos.
Explicó que esta colaboración interinstitucional ha permitido la baja del 40 por ciento de los delitos patrimoniales en el estado en los últimos dos años.
“Se replicó a nivel municipal en las 12 regiones del estado la misma figura de las comisiones ejecutivas, para que los presidentes municipales y sus comisarios tuvieran esta misma dinámica de trabajo, de análisis de la incidencia de estos robos y poder ajustar acciones y poder concentrar sus esfuerzos en generar la misma dinámica, es decir, primero contener y luego disminuir la incidencia delictiva de estos delitos que fueron catalogados como de seguimiento especial, no quiere decir que se dejen de atender el resto de los delitos, sin embargo, si aquellos que le pegan a la economía de los ciudadanos”.
Chécalo:
Durante los últimos 2 años, la incidencia en robo a negocio, casa habitación y persona ha registrado una reducción considerable:
Los robos a negocio bajaron 39.7% al pasar de 16 mil 787 eventos en el 2018 a 10 mil 125 en 2020. Con relación al robo a casa habitación la disminución es de 42%, al pasar de 8 mil 335 casos a 4 mil 835 en los últimos 24 meses. Finalmente, en el rubro de robo a persona la reducción es de 29.5%, con 4 mil 478 eventos en los últimos dos años.