Autoridades del Gobierno tapatío llevaron a cabo una sesión solemne con la finalidad de conmemorar el aniversario 481 del otorgamiento del Escudo de Armas y la Eeclaratoria de Guadalajara como ciudad.
Con la presencia de los representantes de los tres poderes públicos en la entidad, el cabildo de Guadalajara pugnó, como parte del acto de conmemoración, por fomentar el federalismo y hacer de la ciudad un lugar mejor y más incluyente para los tapatíos.
"Guadalajara requiere de unidad en lo fundamental, Guadalajara requiere tener una perspectiva de tolerancia, de inclusión entre todos los grupos y expresiones sociales, y hoy más que nunca unión entre los tapatíos (...). ¿Qué tipo de federalismo queremos tener? ¿Uno unitario, un con una sola voluntad en la decisión o un federalismo transversal, incluyente, actual y que dé respuesta a las exigencias?", manifestó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.
Tras recordar los retos que Guadalajara ha tenido que enfrentar como ciudad, como un par de crisis sanitarias, autoridades se manifestaron por seguir ampliando la visión de la ciudad con la finalidad de poder responder a las necesidades que se presenten.
“Construir una ciudad multimunicipal accesible para todas las personas. Más que un escudo de armas, hagamos que Guadalajara como capital de Jalisco sea punta de lanza en lo que refiere a servicios públicos de calidad, la seguridad, la cultura, el deporte y que las condiciones de habitabilidad representen a esta ciudad que nos lo ha dado todo”, refirió por su parte Miguel Zárate Hernández, de la bancada edilicia del PAN.
Fue el 8 de noviembre de 1539 que se dio el otorgamiento del escudo de armas, así como la declaratoria de ciudad para Guadalajara.