En lo que va de la pandemia, en Guadalajara se han verificado más de 65 mil 835 giros y al momento suman 233 clausuras, informó Julián Enrique Cerda Jiménez, director de Inspección y Vigilancia.
De las 233 clausuras, 60 corresponden a giros esenciales como restaurantes, papelerías y ferreterías y 173 de giros no esenciales, entre ellos gimnasios, antes de que se permitiera su operación.
Respecto a centros comerciales, dio a conocer que en la ciudad hay 14 grandes y uno de ellos, el Centro Magno, fue clausurado el pasado 22 de junio, una semana después de que se permitió reabrir, pues incumplía con las medidas para prevenir contagios de Covid-19.
“Hemos verificado los grandes centros comerciales de la ciudad, tenemos identificados alrededor de 14, como Plaza Comercial Independencia, Gran Terraza Oblatos, Forum, Tlaquepaque, Plaza México, Plaza Bonita, Plaza Sania, por mencionar algunos y los verificamos en cuanto a las medidas sanitarias del centro comercial”.
Te recomendamos:
Además de los centros comerciales grandes, se montó un operativo para verificar pequeñas plazas, denominados “plazas de conveniencia”, que son las que tienen forma de herradura, con establecimientos como neverías, pastelerías, zapaterías o tiendas de ropa y ahí verifican las medidas sanitarias en cada local de manera independiente.
“Cuando detectamos que no cumplen con alguna medida, dependiendo del tipo de giro, procedemos a realizar una amonestación verbal, para que se proceda de inmediato a la regularización de la medida sanitaria o en su caso a la clausura”.
Respecto a los locales que venden alimentos, pero tienen licencia para ofrecer bebidas alcohólicas, como las micheladas, que también se han instalado en pequeñas plazas comerciales, explicó que realizan operativos especiales, los cuales comienzan a las cinco de la tarde y concluyen a la media noche, para verificar que dichos espacios estén desocupados, porque “a las 11 de la noche no debe haber clientes adentro del giro”.
También puedes leer:
En ese caso, la supervisión incluye horario de cierre, aforos menores de 50%, distanciamiento entre mesas de más de metro y medio, filtro sanitario, uso de cubrebocas entre los trabajadores, así como limpieza constante de superficies de alto contacto, como mesas, pasa manos y sillas.
“Las supervisiones se realizan en toda la ciudad, no solo en una zona, bien podemos estar en Chaputelpec y mañana en Oblatos, en Huentitán o en la zona de Cruz del Sur, por eso pedimos que ningún tipo de establecimientos haga confianza y que cumpla con sus medidas sanitarias”.
El Occidental solicitó a los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque información relacionada con las supervisiones y sanciones a centros comerciales y negocios independientes, la cual no fue otorgada.
Conoce más...
- Por día en Guadalajara supervisan entre 150 y 200 establecimientos donde además de comida, se permite la venta de bebidas alcohólicas.
- En los restaurantes con permiso de bar, las principales fallas son por distanciamiento entre mesas y por falta de filtros sanitarios.