Debido a las afectaciones económicas que ha generado la pandemia por Covid-19, el cabildo de Guadalajara aprobó, en sesión ordinaria, solicitar al Congreso de Jalisco extienda el periodo de condonación del pago de uso de suelo, para ejercer el comercio en espacios abiertos, hasta el 31 de agosto.
La propuesta inicial la impulsó el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro, y solo planteaba la condonación hasta el último de junio, sin embargo, a petición de la regidora tricolor, Verónica Flores, es que la petición se hace a fin de que comerciantes puedan no pagar, sin recargos, un mes más.
"Solicito que se apruebe hasta el 31 de agosto, entendiendo que ahorita es el periodo de mayor contagio y estamos a punto, probablemente, de activar el botón de emergencia", refirió en su momento durante la sesión.
Lo avalado por regidores es un acuerdo en el que piden al Congreso de Jalisco modificar la Ley de Ingresos de Guadalajara 2020, para que se amplíe el plazo a todos aquellos que ejerzan el comercio en espacios abiertos con puestos fijos, semifijos, móviles y tianguis.
Es decir, la condonación del pago hasta el 31 de agosto no será efectiva en Guadalajara en tanto la propuesta no se avale por diputados del Poder Legislativo.
Crean Reglamento de Justicia Cívica
En otro tema, regidores aprobaron la creación del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, con lo cual se abrogará el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.
Con esto, se esperará que las faltas administrativas que se comentan en el municipio en verdad se resuelvan de fondo, pues más allá de multas o detenciones también se buscaría la conciliación en la resolución de conflictos y hasta cursos de sensibilización.