Grupo Vida lleva ayuda alimentaria a ocho municipios: Marcela Michel

A través de las redes sociales la gente los contacta y llevan el apoyo a domicilio

Rosario Bareño | El Occidental

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | Marcela Michel

Reconstruir el tejido social, entregar alimentos preparados y despensas, ya que la pandemia por Covid-19 mostró la vulnerabilidad en la población, por lo que a través de la Asociación Civil Grupo Vida A.C se está apoyando, señaló su presidenta, Marcela Michel López en entrevista con EL OCCIDENTAL.

Hizo un llamado a la gente a cuidarse y tomar las medidas sanitarias o indicadas, ya que han aumentado los casos de contagios y muertes por la pandemia.

"Vemos que la gente está muy triste, desesperada, con mucha incertidumbre y sentir esta mano amiga genera una gratitud y esperanza. Tenemos que luchar juntos para salir adelante", subrayó Michel.

Mientras la gente esté dispuesta, seguirán ayudando porque se tiene que aportar algo por quienes de alguna manera están en una situación más favorecedora.

A través de las redes sociales la gente los contacta y llevan el apoyo a domicilio. Se han sumado más empresarios y voluntarios.

Gracias a Ustedes! Estamos para servirles #GrupoVidaAC #marcelamichel

Publicado por Grupo Vida en Jueves, 17 de diciembre de 2020

"Hay estudios que muestran que el 59 por ciento de la población vive prácticamente con 2 mil 500 pesos al mes -sobre todo- sí consideras que muchos perdieron su empleo, están a medio sueldo, se volvió muy difícil y hay que considerar el poder adquisitivo del salario mínimo que no alcanza ni para la canasta básica, eso pega en el tema alimenticio porque la gente vive al día", refirió.

Dijo que empezaron a toparse con mucha frecuencia con gente que tiene tres o cuatro días sin comer, gente que se levanta muy tarde porque están esperando brincarse el desayuno, "situaciones que son muy impactantes, dolorosas y que no nos pueden dejar indiferentes", lamentó la empresaria.

Te puede interesar:

Con la pandemia empezaron a repartir a ocho municipios diferentes: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco, Jamay y Chapala. Acuden a las zonas vulnerables que han contactado a través de los líderes naturales de la zona.

Hubo lugares donde las autoridades se sumaron como el presidente municipal de Jamay, quien los acompañó casa por casa; en Guadalajara fue el Comisario de la policía y, en otros casos, es con la gente que se va sumando.

Últimamente se enfocaron en Tlajomulco con los comedores comunitarios, ya hay abiertos seis y están por abrir dos más. Las mismas vecinas de la zona le cocinan a quienes se quedaron sin trabajo.

"Se suman con nosotros Grupo Vida, les damos el apoyo y les llevamos los insumos para que ellas puedan cocinarles a sus vecinos y, de esa manera, entre todos nos apoyamos".

La asociación civil surgió como iniciativa de un grupo de empresarios, voluntarios y amigos que creen y están interesados en apoyar para formar un tejido social diferente.

Y la intención y deseo -agregó- es "convertirnos en una sociedad más cooperativa y humana".

Lo hacen con diferentes apoyos como talleres, conferencias, promoviendo lo que es la cultura y el deporte.

Puedes leer:

Por ejemplo, en las escuelas dan talleres para padres, asesoría psicológica y contribuyen con la creación de diferentes cooperativas, enseñándoles a las personas a desarrollar algún tipo de oficio para que puedan tener mejores ingresos económicos.

Principalmente, impulsan el que todo mundo tiene algo para aportar y que no tiene que ver necesariamente con el tema económico como una sonrisa y una palabra amable.

Cuando inició la pandemia dieron un giro diferente porque muchas de las personas se quedaron sin trabajo, "una parte importante de la población vive al día, sino trabajan, no comen".

Se organizaron y empezaron a dar apoyo alimenticio como la entrega de despensas, a través de la Red de Solidaridad Alimentaria que reparten comidas preparadas y apoyan en la creación de comedores comunitarios en diferentes partes.

En lo que va de la pandemia han repartido 30 mil despensas, más de 43 mil comidas preparadas, retomarán los talleres y todo lo que se dejó pendiente por la pandemia.

Todas estas acciones se continuarán haciendo respetando los protocolos de salud en esta nueva normalidad.

Michel dijo que también se ofrecen cortes de pelo gratuitos, células de abasto para que las personas puedan comprar sus alimentos a precios más accesibles y están por concretar un convenio para exámenes de la vista.

"Hemos encontrado reacciones de muchos tipos, pero en general todo ha sido muy hermoso desde las personas que ofrecen la ayuda y se han solidarizado con nosotros y, a pesar de que han pasado muchos meses, se sigue avanzando", manifestó.

Las comidas preparadas no se han suspendido porque como dicen los benefactores, la gente come diario y, por ello, se está recogiendo el apoyo alimenticio para llevarlo a los lugares que lo requieran.