En Jalisco, el 74.1% de las mujeres han sufrido de algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y cuenta con cinco municipios que se encuentran en la lista de los 100 con mayores índices de violencia contra las mujeres: Zapopan, El Salto, Guadalajara, Mezquitic y Tonalá, por lo que la Coordinadora de la Bancada del PRD en la Cámara de Diputados Verónica Juárez Piña considera un "grave error" que la Federación recorte recursos destinados a la atención de la violencia contra las mujeres en entidades.
Puntualizó que la Alerta de Género emitida en 2018 por la Secretaría de Gobernación federal, implementó acciones en los municipios de Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zuñiga, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán El Grande, Mezquitic, Lagos de Moreno y Ameca , acciones que se encuentran en riesgo de no poder llevarse a cabo debido a la baja en los recursos.
Chécalo:
“No podemos aceptar esta situación y menos la que se ejerce contra las mujeres normal”, manifestó la legisladora federal.
Es lamentable que la Secretaría de Hacienda quite los recursos para la atención de la alerta por violencia de género en Jalisco , que se sitúa como el sexto lugar nacional con mayor número de casos de feminicidios .
De enero a junio de este año, en la entidad, 142 mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Comprendemos la necesidad de recursos que tiene el Gobierno Federal, sin embargo, considero que la vida y la integridad de las mujeres debe ser primordial", indicó.