Grandes estragos en la salud mental ha ocasionado el Covid-19

El Covid-19 ha ocasionado la muerte de 11 mil 200 personas en Jalisco

Isaura López | El Occidental

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

La pandemia por el Covid-19 ha dejado graves estragos a la salud mental, ya que ha ocasionado el síndrome de desgaste en cada una de las personas por las diversas pérdidas que ha tenido tanto en el ámbito familiar y laboral.

Además se ha incrementado el estrés, la fobia y ansiedad crónica ante el miedo de padecer el virus; esto puede ocasionar que bajen las defensas, se tenga mayor riesgo de tener la infección Sars-Cov2 y otros padecimientos.

A un año de esta enfermedad que ha dejado en Jalisco más de 11 mil 200 muertes, el médico psiquiatra egresado del Instituto Nacional de Psiquiatría, "Ramón de la Fuente" y ex Presidente Mundial de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD), Manuel Sánchez de Carmona advierte que hoy se viven las secuelas post-Covid-19 en diferentes órganos y en la parte neurológica.

Entérate:

“Tenemos un incremento de ansiedad, ataques de pánico, depresión, síndrome de desgaste y de burnout”.

En el marco del Día del Trastorno Bipolar, el especialista advirtió que las personas que padecían una enfermedad preexistente de salud mental antes de la pandemia coronaria, hoy se magnifica su situación.

“Ha magnificado los síntomas que ya se tenían o bien, personas que tenían genes que predisponen alguna alteración psiquiátrica, la inflamación generada por el virus hace que brote el problema, el impacto es muy fuerte”, anotó el profesor de Psiquiatría Clínica, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.

Asimismo, dijo que, hoy se vive un estrés general al enfrentarse a un virus desconocido, que ha desfasado las primeras versiones médicas y también hay miedo, ansiedad e incertidumbre en volver a enfermar.

“Creer que la persona que tuvo el virus y sobrevivió tenía una inmunidad permanente y hoy sabemos que no es cierto, también pensábamos que la persona tenía 14 días de síntomas y después recobraba su salud, hoy sabemos que no es cierto”.

Sánchez de Carmona recomienda estar hidratado, tener una alimentación balanceada, dormir y realizar ejercicio cardiovascular por lo menos 30 minutos para disminuir el estrés y la ansiedad.