Limpiarán la presa de La vega y apoyarán a pescadores

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el proceso de limpieza de este vaso lacustre en el municipio de Teuchitlán

Víctor Ramírez | El Occidental

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | UdeG

Al ser un tema de importancia para los pescadores y para quienes viven de la Presa de la Vega, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció el proceso de limpieza de este vaso lacustre en el municipio de Teuchitlán.

"Sabemos que es un asunto importante para los pescadores y para los restauranteros de aquí, porque sabemos que es un tema también de salud pública para Teuchitlán y era un tema que traíamos pendiente porque todas las máquinas que teníamos para poder atender esta agenda" se utilizaban en otros trabajos.

Señaló que la limpieza de la presa no será fácil y les va a representar un gran reto hacerlo por lo que ya giró órdenes para que se manden los equipos completos de limpieza y de que no se van a retirar hasta que se termine de hacer la limpieza completa de la presa.

Chécalo:

Al mismo tiempo dio a conocer a las cooperativas de pescadores algunos apoyos por 700 mil pesos para comprar equipos, reforzar su capacidad de trabajo y todo esto una vez que se solventaron los procesos jurídicos.

Una vez concluida la limpieza de la presa se hará el sembrado de tilapia para regenerar la fuente de trabajo e ingresos de los pescadores de esta zona, ahí reiteró su compromiso de apoyar al presidente en todo lo que se pueda ante la falta de recursos en el presupuesto del gobierno federal.

Alberto Esquer. secretario de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que en esa zona hay alrededor de 100 familias que viven de la pesca en esa presa quienes presentaron proyectos para la compra de hieleras, redes, botas, las cuales ya están procesadas y ante la falta de apertura de cuentas bancarias es que se decidió que esos 700 mil pesos se le entregue a cada uno de los representantes legales y ya ellos podrán hacer las compras.

Mientras que con los restauranteros se impulsará un proyecto de reactivación para que empezando el año se les puedan adquirir diversos equipos para sus locales y así reactivar la economía de esta tradicional presa.