Tras dedicar un minuto de silencio por las víctimas que perdieron la batalla ante el Covid-19, así como otro más de aplausos pero al personal médico por su labor, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro rindió este miércoles su Segundo Informe de Gobierno.
Luego de resaltar el año atípico que se ha vivido por la pandemia, el munícipe reconoció el trabajo realizado para lograr de todas formas implementar la agenda de gobierno planteada cuando inició su mandato, pues de las 142 acciones prometidas hasta el momento el 80% están concluidas o en proceso.
De manera particular este segundo año, detalló el cumplimiento de los 6 compromisos adquiridos cuando rindió el primer informe, los cuales versaron en el proyecto de intervención al Mercado de Abastos con una inversión de 100 millones de pesos; la rehabilitación de Plaza Juárez; el operativo de recuperación de espacio público; la agenda para combatir la violencia de género; lograr una patrulla por colonia en materia de seguridad; así como disminuir indicadores de robo.
Respecto a este último punto, el munícipe explicó que de enero a julio hubo una disminución de robo a casa habitación de 942 (en 2019) a 630 este año; en robo a negocio de 3 mil 719 a 2 mil 341; robo a persona de 4 mil 388 a 3 mil 61; robo de motocicleta de 572 a 362; y robo a vehículo de 4 mil 535 a 2 mil 775, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Chécalo:
En la agenda de combate a la violencia contra las mujeres enunció el equipamiento integral de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en razón de Género (DEAViM), entre lo que destacó los 631 dispositivos de protección a mujeres violentadas. Anunció en este sentido que pronto contarán con la Casa de Emergencia para el resguardo de las mismas.
Luego de mencionar las intervenciones hechas en la ciudad en materia de infraestructura, la capacitación y equipamiento a elementos de la Policía de Guadalajara, y lo hecho en la agenda cultural, el presidente municipal resaltó las acciones empleadas de cara a la pandemia por Covid-19 en pos de generar un rescate social y económico en quienes más se han visto afectados.
Al respecto, habló de las reconversiones hospitalarias para la atención de pacientes con coronavirus, la inversión para la atención en Servicios Médicos Municipales de 20 millones de pesos, y las 74 capacitaciones a personal médico en cuanto a atención de pacientes y uso de equipo.
Además, refirió los 300 millones de pesos invertidos en programas económicos sociales; los 14 millones en apoyo a 259 empresas para que mil 476 personas no perdieran su empleo; los 7 millones otorgados en créditos a mujeres de micro y pequeñas empresas; así como la prórroga en el pago de licencias u otras condonaciones, en beneficio de 59 mil comerciantes en el municipio.
"Nuestra estrategia para la protección del empleo ha dado resultados durante esta etapa de contención, ya que durante los meses de la pandemia Guadalajara ha perdido 3.49% de sus empleos registrados ante el IMSS, cifra que está por debajo del 5.52% de pérdida de empleos a nivel nacional. Continuamos siendo el municipio con más empleos registrados ante el IMSS con el 39 por ciento del total registrado en Jalisco".
Dijo que el municipio tiene finanzas sanas, y aunque por el tema de la pandemia llevará tiempo el generar una recuperación de todas las afectaciones que la misma trajo en diversos ámbitos, aseguró que continuarán desde la administración con el trabajo en pos de recuperar la prosperidad, los empleos y el crecimiento de la ciudad.