Jamay, Jalisco, con 71 casos de Covid-19, cuatro fallecimientos y 16 mil habitantes, fue el único de los 125 municipios de Jalisco que no le importaron los llamados y realizó la ceremonia de grito de independencia y aunque estaba la invitación a verlo por redes sociales, la gente llenó la plaza.
Incluso el presidente municipal de Jamay, Juan Luis Aguilar García, se retiró el cubrebocas en plena ceremonia, para que no lo estorbara en los nombres que le faltaban mencionar durante la ceremonia del grito.
Chécalo:
Personal de Protección Civil estuvo repartiendo cubrebocas, pocos lo usaron y la sana distancia no se respetó.
Hay que recordar que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respaldado por la mesa de salud y economía, ordenó que no se permitiera el acceso a las plazas principales y el grito prácticamente lo dio solo. Apenas el público situado en un hotel enfrente, un mariachi que acompañó a la cantante Edith Márquez en la plaza de Armas y representantes de algunos medios de comunicación, que dieron cobertura al evento o transmitieron en vivo en televisoras locales.
Otros presidentes municipales invitaron justo a ver esta ceremonia y la llevada a cabo a nivel nacional. Suspendieron el evento. Un grupo menor si lo dio, pero estando cerrada la plaza principal frente al palacio municipal.
El caso de Jamay trascendió debido a varios videos que se difundieron en redes sociales donde primero se ve al alcalde retirarse el cubrebocas y luego, en un paneo, se puede ver a decenas de personas que rodean el kiosco de la plaza principal, mismos que responden el grito y además que atestiguan el momento de los fuegos pirotécnicos.