La presa de El Zapotillo debe terminarse y será el Gobierno Federal el que decida la altura de la cortina, ya que se han invertido miles de millones de pesos en esa construcción, aseguró el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, porque el principal fin es que le llegue agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos.
El tema fue abordado durante la reunión sostenida con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el lunes por la noche y ahí se comentó que El Zapotillo debe terminarse y no dejarlo en el olvido porque ya hay inversión importante y permitirá acceder al agua del Río Verde.
Por si no lo leíste:
“El proyecto de la presa, desde la perspectiva del Gobierno Federal tiene que avanzar, la altura de la cortina la decidirían las autoridades federales, no es un tema en el que nosotros tengamos objeción respecto a la posibilidad de que haya un ajuste en la altura de la cortina para acatar la resolución de la Corte, nosotros lo que queremos es que le llegue agua del Río Verde a la ciudad de Guadalajara y a los Altos de Jalisco y si no se hace esa obra, pues no hay agua”, aseguró.
Insistió que el acuerdo de distribución de agua que se logró con el gobierno de Guanajuato y que plantea 72% para Jalisco y 28% para el estado vecino, permanecerá vigente sea cual sea la altura de la cortina de dicho embalse y, con ello, se garantizará que el abasto de agua en la Zona Metropolitana sea una realidad.
“Hay que decirlo con todas sus letras, porque me parece que luego ahí hay un falso debate, hoy ni la ciudad de Guadalajara ni los Altos de Jalisco están aprovechando el agua del Río Verde. Es muy curioso, es justo lo que genera que el debate sea complicado de llevar, dicen que no hay agua en el Río Verde y luego dicen que se van a inundar los pueblos; yo no voy a discutir sobre temas que no tengan soporte técnico, lo que les puedo decir con toda claridad es que el proyecto de la presa, la perspectiva del Gobierno Federal, tiene que avanzar”, enfatizó el mandatario estatal.
En ese sentido, recordó que la Presa Calderón este año no alcanzó los niveles necesarios durante las lluvias para garantizar el agua potable en la Zona Metropolitana.
De la misma manera, durante la reunión con el mandatario federal, se puso sobre la mesa una propuesta para evitar que se viva en la entidad la sequía que padeció en este año y en la que se invertirán recursos para mejorar el almacenamiento, aunque esos detalles se darán a conocer después.
“Puse sobre la mesa una solución a corto plazo, es decir, me refiero al año próximo para resolver el problema de la Presa Calderón, pusimos ya la solución que yo había encargado a las áreas técnicas del Gobierno y fue muy bien vista por el presidente y creo que estaríamos en condiciones de evitar un problema como el que tuvimos este año si actuamos de inmediato y logramos una inversión de alrededor de mil millones de pesos que se necesita hacer en el sistema del Río Calderón”.
Alfaro Rmírez insistió que la altura de la cortina en la Presa El Zapotillo será responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no de la administración a su cargo.