Con el objetivo de continuar con la agenda de trabajo permanente para disminuir la presencia del mosquito transmisor de dengue, el Gobierno de Tlaquepaque ya ha intervenido hasta el momento más de 90 colonias del municipio.
La directora de Servicios Médicos Municipales, Margarita Ríos Cervantes, explicó que estos trabajos se han intensificado en conjunto con varias dependencias, de manera que la intervención se haga en aquellas colonias que tengan focos rojos por la presencia del vector.
Por si no lo leíste:
"Para nosotros lo más importante son las campañas de prevención. Desde que empezó este año y con la experiencia del año anterior, sabemos la presencia de los huevecillos en las colonias más importantes en donde a la semana 25 tenemos que las principales colonias son el Cerro del Cuatro, Lomas del Cuatro, la Buenos Aires, El Refugio y San Pedrito".
Entre las acciones a aplicar están las fumigaciones, el conteo de moscos por zonas con la colocación de ovitrampas, así como la campaña de tira, voltea y tapa, de la mano con la Secretaría de Salud a través de la Región Sanitaria XII.
"Es importante sensibilizar en que se tapen los depósitos de agua, que se evite tirar los cacharros, y voltear los recipientes, y así evitar las picaduras al colocar mosquiteros en las ventanas, alrededor de las camas, utilizar repelente en la piel para evitar que pique, y si se hacen actividades al aire libre pues utilizar manga larga y pantalón. Lo más importante es prevenir", añadió.
Alfredo Gaviño Hernández, coordinador de Servicios Públicos Municipales, explicó que también llevan a cabo las jornadas de descacharrización, en donde se pide la participación de la ciudadanía para que limpien patios y azoteas, eliminando cualquier factor que genere el desarrollo del mosco.
Las jornadas se realizan de dos días por colonia, logrando conseguir hasta 10 toneladas de cacharros por zonas. Además, personal de Aseo Público, Parques y Jardines, realiza la limpieza de zonas verdes, plazas y terrenos para evitar escenarios que sirvan como criaderos.