De cara al próximo Día de Muertos, el Gobierno de Guadalajara arranca a partir de este martes con el control en los cinco panteones de la ciudad, con la finalidad de garantizar orden y respeto con las visitas que se registren a partir de hoy; se contemplan aforos máximos del 70 por ciento en estos espacios.
A decir de autoridades, estas medidas se mantendrán del 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre para evitar aglomeraciones, como parte del acuerdo más reciente de la Mesa de Salud ante la pandemia por Covid-19.
Por si no lo leíste:
Recordaron que el operativo municipal iniciará por otro lado el 30 de octubre y concluirá el 2 de noviembre, y que el horario de atención en los camposantos de la ciudad será de 08:00 a 18:00 horas.
"Solo se permitirá el acceso a familias en grupos de 10 personas. La dirección de Cementerios informó que en el operativo tapatío participarán aproximadamente 180 elementos de 17 dependencias", expresaron autoridades municipales.
Cabe mencionar que los panteones de Guadalajara se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, salvo el de bebidas hidratantes.
Tampoco está permitida la música en vivo o de reproductores en torno a los sepulcros, y se deberá mantener distanciamiento físico en todo momento entre las personas de por lo menos 1.5 metros, así como el correcto uso del cubrebocas.
"Entre los servicios que se ofrecerán dentro de los cinco cementerios, se encuentran el pago de mantenimiento e inhumaciones, módulos de hidratación y servicio de traslado a personas de la tercera edad".
Por último, y con la finalidad de tener estos espacios en óptimas condiciones, el ayuntamiento tapatío inició desde el 16 de octubre pasado con labores de mantenimiento integral a los cinco panteones.
Entre estos trabajos se encontró la limpieza de calles completas al interior de los mismos, retiro de desecho forestal, basura y maleza.
Además, y en coordinación con diversas áreas del municipio, se pintaron y rehabilitaron machuelos, se separaron y pintaron bancas, se aplicó herbicida, se reinstaló cableado dañado y se acordonaron las criptas riesgosas por parte de Protección Civil.
Los cinco panteones de Guadalajara son: Mezquitán, Guadalajara, San Joaquín, San Andrés y Jardín.