Porque no han echado a andar el programa de verificación vehicular como se debe, lo que ha originado, entre otras cosas, que los problemas de contaminación se agraven en el estado, este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) un grupo de ciudadanos presentaron varias denuncias en contra del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Jaime David Aldrete, representante de Talleres Acreditados Independientes, explicó que las denuncias también van en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y contra quien resulte responsable, ya que se ha violado el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, porque en Jalisco no se cuenta con una red de monitoreo adecuada, ni mucho menos un programa de verificación aplicable.
"Hemos visto cómo han pasado los años y seguimos con las mismas problemáticas de salud, muy serio, porque no lo han tomado como debe de ser (...). Nosotros consideramos que hay un delito de abuso de autoridad por parte del gobierno, por no implementar las políticas públicas en materia de medio ambiente".
Dijo que la denuncia abre camino para que grupos ambientalistas se sumen, ya que de manera generalizada en materia de medio ambiente el gobierno de Alfaro Ramírez dice mucho pero pone en práctica lo mínimo.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Por su parte, Abraham Alejandro Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, detalló que la denuncia que presentaron de su parte fue por irregularidades detectadas en las licitaciones de la tecnología para el programa de verificación.
"Dentro de las tres acreditaciones que le pedían al proveedor, tenían que estar activos en esos programas con un año de antigüedad o de experiencia, y la empresa ganadora nada más tenía una acreditación, además no es el mismo programa que operaban como lo pedía la autoridad. También, Semadet le autorizó la acreditación que presentaron en un programa de Irlanda del Norte, donde todavía no empieza".
Te puede interesar:
Acusó que uno de los trabajadores de la Semadet, José Adán Espejo Preciado, en la pasada administración visitó a las instalaciones de la empresa ganadora Worldwide Environmental. Por ello, dijo que la denuncia la presentaron por tráfico de influencias, abuso de autoridad y fraude.
En el mismo bloque de denuncias, vecinos de la Barranca de Huentitán presentaron la propia porque el gobierno estatal no ha hecho nada para proteger la zona, por el contrario, acusaron que la comunidad se ha visto severamente afectada por la implementación de mega desarrollos.