Pese a que Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlajomulco son los más afectados por pérdida de empleos debido a la pandemia por Covid-19, Jalisco se ubica como la segunda entidad en el país en la recuperación de empleos, debido a diversas estrategias implementadas, señaló el Secretario de Desarrollo Económico Ernesto Sánchez Proal.
En la Glosa del II Informe de Gobierno ante los diputados y diputadas, expuso “se llevó a perder durante 5 meses de la pandemia 95 mil empleos, sin embargo, como tuvimos enero y febrero como positivos, llevamos agosto, septiembre y octubre como positivos, el empleo neto al final del mes de octubre son 24 mil 500 empleos, eso solamente es lo que se ha perdido en empleos netos”.
Dijo que Jalisco podrá recuperarse en generación de empleos hasta el 2022. En el segundo día de la Glosa, tocó el turno al Gabinete Económico que encabeza Alejandro Guzmán Larralde.
Confían que en noviembre tengan un mes de ganancia en materia de empleos, aunque históricamente, admitió, diciembre ha sido de pérdida de fuentes laborales.
Con una situación como la pandemia, subrayó que el déficit de empleos perdidos será de 20 a 24 mil en todo el año. De no haberse dado las medidas implementadas por el Gobierno del Estado hubiera sido mayor la cifra.
“Verdaderamente es una recuperación extraordinaria y por eso vemos a Jalisco entre los 2 lugares de liderazgo en recuperación de empleo”, detalló.
Se está viendo una recuperación mucho más acelerada, añadió.
Admitió que los sectores más afectados son la de servicios, industria de la construcción y la industria de la transformación.
No dejes de leer: