Destacó Alberto Esquer Gutiérrez, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que ayuda mucho a los productores del maíz que el precio de la tonelada esté entre 4 mil 500 a 4 mil 700 pesos por arriba del precio de garantía fijado por la Federación en 4 mil 150 pesos, lo que permitió no utilizar en su totalidad los 150 millones de pesos destinados por el Gobierno de Jalisco para el sector productivo e hicieran frente a la pandemia por Covid-19.
Los seguros para el campo son los catastróficos, tenían un presupuesto federal para el seguro catastrófico para desastres que se quitó, indicó el funcionario, el otro es el fideicomiso maicero, “hemos corrido este año con gran fortaleza para los productores de maíz, porque el precio de maíz nos lo regula el índice de Chicago. Hoy me daban costos de la comercialización, por ejemplo, los precios de garantía que puso la Federación es de 4 mil 150 pesos y se fueron altos y ahorita estamos comercializando el maíz a 4 mil 500 a 4 mil 700 pesos”. Esto debido a que hubo humedad en Estados Unidos y eso ha beneficiado a los productores de maíz”.
La realidad, indicó que ni siquiera los 75 millones de pesos se van a utilizar, “hemos necesitado en el modelo de cobertura sólo 13 millones de pesos y esto es porque el precio del maíz está por encima de lo presupuestado”.
De este fideicomiso de 150 millones de pesos, sólo se ha utilizado 13 millones de pesos para darle garantía al precio de tonelada del maíz.
El recurso que no se ha utilizado, explicó en entrevista Esquer, “queda en el fideicomiso, hoy nos sirve para arrancar el año 2021 ya con las reglas de operación del Fideicomiso”.
El dinero que “tiene en su panza el fideicomiso que son 75 millones de pesos, de los cuales sólo se han necesitado 13 millones de pesos, el dinero queda en el fideicomiso y nos sirve para arrancar el 2021 con las reglas de operación del fideicomiso y el dinero en la panza del fideicomiso”.
Expuso: “Aparte el dinero que se utiliza como es para coberturas tiene un retorno por parte de los productores después de su cosecha que es en el mes de enero, el dinero restante pues se tendrá que ver con el Secretario (Hacienda Pública) si se deposita el resto si se requiere y si no a dónde se hace la redistribución”.