Tras señalar que la bolsa de 380.9 millones de pesos que aprobó el IEPC para el financiamiento de partidos con registro estatal, no se repartirá tal cual entre ellos y Hagamos, integrantes de Futuro propusieron la instalación de una comisión de trabajo para dar certeza sobre el recurso que se otorga a los partidos políticos, así como reformar la ley general en la materia.
Luego de los señalamientos que hizo el gobernador Enrique Alfaro a la ley "Sin voto no hay dinero", impulsada en su momento por Pedro Kumamoto Aguilar, Futuro no solo acusó al mandatario estatal de desinformar, sino que propusieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mencionada comisión, en la que también participen el Poder Legislativo y al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda.
"(Una comisión) en la que podamos analizar y plantear una ruta que permita anticiparnos a las complejidades que pueda generar el tema de financiamiento a los partidos, en el proceso del ejercicio del presupuesto; para poder construir una ruta para una planeación eficiente del presupuesto de egresos del siguiente año; y dar certeza a la sociedad sobre los procedimientos y montos de financiamiento público a los partidos políticos", detalló Susana de la Rosa, presidenta de Futuro.
Por si no lo leíste:
Por su parte Pedro Kumamoto, quien será regidor en la próxima administración de Zapopan, planteó la necesidad de hacer reformas a nivel federal a la ley general de partidos, precisamente para evitar bolsas desproporcionadas como las que el IEPC avaló en su anteproyecto para partido locales.
Defendió "Sin voto no hay dinero" al asegurar que, contrario a lo que dijo Alfaro Ramírez, esta sí logró bajar el presupuesto de los partidos. Además, recordó que Movimiento Ciudadano (MC) en su momento la apoyó para que se aprobara en el Congreso de Jalisco, y que el gobernador solo desinforma, ya que el lunes pasado refirió que la reforma hizo más caro el sistema de partidos.
"El gobernador está mintiendo. Esta reforma se aplica desde el 2019 y desde hace tres años los partidos políticos en Jalisco reciben presupuestos menores o mucho más razonables, y eso no es mérito exclusivamente mío, sino de la sociedad", añadió Kumamoto Aguilar.
Enfatizó que la distribución final del financiamiento que recibirán partidos todavía no es definitiva, pues a finales de año se determinará desde el Congreso de Jalisco con el presupuesto estatal.