Futuro cuestiona recortes presupuestales en ayuda social ante pandemia

Durante el año pasado y para este 2021 se destinó más recurso a obra pública, aseguran los integrantes del partido

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 4 de marzo de 2021

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

Integrantes de Futuro Jalisco denunciaron los recortes presupuestales a ayuda social de autoridades de los gobiernos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan; aseguraron que durante el año pasado y para este 2021 se destinó más recurso a obra pública.

Si bien, la presidenta y el secretario del partido, Susana de la Rosa y Aldo Partida, reconocieron la importancia de la obra pública en el estado, sí lamentaron que en tiempos de crisis sanitaria por el Covid-19 se haya privilegiado más el recurso destinado a infraestructura por sobre el apoyo a la ciudadanía ante las afectaciones que les ha generado la pandemia, a pesar de la deuda contratada y las reasignaciones en el presupuesto.

Te recomendamos:

"Hoy con las cuentas públicas cerradas y los recursos del 2020 transparentados, podemos darnos cuenta que hubo una clara incapacidad en los municipios para ayudar a las personas, y un nulo interés del Gobierno del Estado por coordinar esfuerzos para mejorar el uso de los recursos públicos, particularmente los municipios de Guadalajara y Zapopan", refirió la presidenta del partido.

Dijo que en 2020 el Gobierno del Estado invirtió cinco mil 668 millones de pesos en ayudas sociales y para este año solo presupuesto tres mil 262, es decir, un 42.4% menos.

Por su parte, Aldo Partida señaló que el año pasado entre Guadalajara y Zapopan se ejerció un presupuesto de 15 mil 687 millones de pesos, que si se convierten a 100 pesos se traduciría a que: 49 se fueron a nómina, 18.5 a servicios generales, 9.4 a obra pública y solo 2.3 a ayudas sociales.

De manera general explicaron que ambos municipios ejercieron 33% menos del dinero aprobado en ayudas sociales, contrario a obra pública en donde se gastó 30 por ciento más de lo avalado para el 2020.

Detallaron que Guadalajara aprobó 349.8 millones de pesos en concepto de ayudas sociales, pero ejerció 204.4 millones -145.4 millones menos- y Zapopan, pese a que recaudó un 783% más de dinero proveniente de multas, gastó 40.7 millones menos en el mismo rubro.

"Es increíble que en el año de la pandemia, en el que las personas tienen más necesidad de que el estado sea fuerte y esté para ellas, se hayan recortado las ayudas sociales en medio de esta peor crisis que hemos vivido. La gente necesita del estado y el estado está haciendo obra pública y adjudicando contratos de manera directa", añadió el secretario ejecutivo del partido.