Un fondo Covid-19 propuso la diputada federal Mónica Almeida con los 68 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene a disposición a partir de la desaparición de los 109 fideicomisos.
Plantea que este fondo incluya “oxígeno médico, medicamentos para las familias que se están atendiendo en casa y no ingresan al servicio hospitalario por sobrecupo y equipos de protección, vacunas a estudiantes de medicina que se están formando en las distintas instituciones hospitalarias y una beca parecida a los Jóvenes Construyendo el futuro, para estos estudiantes altamente capacitados para atender pandemias”.
Almeida López expone que también se integre a este fondo el 51% de las personas que trabajan en el sector informal; a los 35 millones de personas que no tienen acceso al IMSS o ISSSTE y a los 47 millones de personas que siendo miembros del Seguro Popular hoy Insabi no están recibiendo apoyos para compras de oxígeno ni medicamentos específicos para el Covid-19 y están siendo atendidos en sus propios hogares.
Aunque ella solicitará licencia el próximo mes, dijo que su iniciativa la ha cabildeado y confía que la fracción parlamentaria mayoritaria Morena en la Cámara de Diputados la avale al igual que el Gobierno Federal. La diputada que la sustituirá dará seguimiento a su propuesta.
Te recomendamos:
La legisladora destacó la importancia que la Secretaría de Salud Federal establezca un mecanismo para garantizar el servicio de oxígeno a las personas. ”El hablar de necesitar oxígeno para salvar nuestras propias vidas me parece que no debe quedar fuera del sistema de salud e inclusive para aquellos que no están en el sector salud, que no tienen este derecho garantizado. En este momento es clave que el Gobierno Federal establezca un método”.
Municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula que conforman el Distrito 18, como el de Tolimán, Unión de Tula y otros se han organizado a través de sus unidades de salud adquirieron tanques de oxígeno para proporcionar oxígeno a la población que padece Covid-19 y se atiende en sus casas.
Considera conveniente que el Gobierno del Estado debe hacer lo propio, de contar con centros específicos a nivel regional o municipal, sobre todo en el interior del Estado que no tienen ni centro de salud u hospital, señaló Almeida.
Casi el 70% se está atendiendo en sus casas. De hecho debe existir una estrategia por el Gobierno Federal para la atención de enfermos de no Covid-19, ya que se ha desplazado a los pacientes que necesitan diálisis, tratamientos de cáncer y otros.