En Zapopan, gran parte de los incidentes registrados durante los festejos navideños fueron provocados al usar fogatas y pirotecnia.
El 24 y 25 de diciembre pasados, se registraron cerca de 60 incidencias, así lo dio a conocer el director de Planificación de la coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos, Ahly Daniel Núñez, tras señalar que hubo personas que aventaban cerillos ocasionando incendios.
“Estos incidentes fueron en pastizales, lotes baldíos y, seguramente, en muchos de ellos hubo la presencia de la pirotecnia, en algunos otros de los casos pudimos percatarnos de gente que hacia algunas fogatas, algunas personas que simplemente a la pasada aventaban unos cerillazos a las áreas donde había combustible”.
Durante el operativo de Navidad se inhibió 18 fogatas, contrario al año pasado que fueron 50 -principalmente- por fogatas y pirotecnia.
Asimismo, indicó que continuarán con el operativo en el municipio para el aseguramiento de pirotecnia; durante los festejos decembrinos se han asegurado más de 176 kilos de pirotecnia en diversos puntos comerciales de la ex Villa Maicera.
“En la parte de tianguis, comercios y en algunos de los principales cruceros del municipio”, por lo que el funcionario municipal explicó que mantienen coordinación con diversas áreas como Seguridad Pública e Inspección y Vigilancia “para inhibir la quema de pirotecnia.
Por si no lo leíste ⮕ Municipios deben actuar para evitar quema de fogatas y pirotecnia en esta época decembrina
Ahly Daniel Núñez señaló que, aunque hay menor gente en la vía pública, aún es alto el número de personas que ocasionan incidentes por el uso de fuegos artificiales.
Por otro lado, se refirió a la movilidad en los accesos carreteros del municipio de Zapopan, el cual ha sido bajo.
Durante estos días se han registrado accidentes en el hogar por el uso de pirotecnia; las luces de bengala pueden generar quemaduras de tercer grado, o los proyectiles generan mayor daño corporal e, incluso, quemas en pastizales.