Durante su comparecencia ante la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción como parte del proceso de entrevistas para la elección de los nueve miembros de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, el empresario René Rivial de León, aspirante a repetir como miembro, dijo que la corrupción es un robo calificado.
"Yo siempre he insistido en que no debe haber un Fiscal Anticorrupción", dijo tras reconocer que él tiene "la lengua larga y la cola corta" porque nunca ha incurrido en actos de corrupción.
Defendió la postura de la Comisión de Selección desde su creación en que han elegido a miembros ligados a la Universidad de Guadalajara para integrar el Comité de Participación Social del SEA, ¡porque señores, la UdeG produce gente más valiosa y talentosa del Estado".
Por si te interesa leer:
En la entrevista con diputados de la Comisión, dijo que por desgracia la corrupción es mala "y hace que al Gobierno Mexicano le cueste dos mil o tres mil ¿y quién se lleva esa diferencia? mejor ni hablamos, pero no debe ser así, debe ser transparente, porque la corrupción es un robo calificado, es más yo siempre he sido y sigo insistiendo que no debe haber un fiscal anticorrupción".
Ya que la corrupción es un delito de robo agravado, que "no solamente se roba el dinero, sino se roba el dinero del pueblo que es sagrado, dinero que debería beneficiar a los más pobres, a los más necesitados, sin embargo, es un dinero que va a dar a "los más ricos". Presumió que su ventaja como empresario y que tiene recursos económicos.
"Yo puedo tener la lengua larga y tengo la cola corta" ya que puntualizó "durante muchos años en mis negocios nunca hemos usado la corrupción para ganar licitaciones públicas, nunca hemos usado la corrupción para quitarnos una multa de tránsito, mejor dialogamos con la gente y ya que nos ve viejitos nos dice váyase señor, tenga más cuidado, pero no les ofrecemos nada, porque eso es empezar la corrupción.
La corrupción pueden ser 10 pesos o 10 mil millones de pesos. Depende de la obra y a quién te acerques.
Manifestó a los diputados que su deseo es repetir como miembro de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción para poder seleccionar la gente idónea.
A la Comisión de Selección les toca elegir a los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
"En Jalisco no nos habíamos dado cuenta de la cantidad de la gente valiosa".
Admitió que se le criticó a la Comisión de Selección porque nombraban casi siempre a un número importante de miembros de la Universidad de Guadalajara, "¡señores porque la UdeG es la que produce más gente inteligente, talentosa del Estado, no tenemos ninguna preferencia, la única preferencia es por la honestidad, la dedicación a ser verdaderos servidores públicos".
La comparecencia de los últimos cuatro aspirantes a la Comisión de Selección del SEA ante los diputados del órgano legislativo fue a las 09:00 horas de este viernes, por lo que Rivial se mostró sorprendido.
"Yo creí que los diputados no madrugaban, que yo era el único madrugador, mi padre me decía, ya de viejo te vas hacer muy madrugador y no porque no tenga sueño, sino porque tenga miedo a no despertar, espero que ustedes y veo gente joven, a los señores (diputados) muy serios y a las mujeres (diputadas) muy sonrientes".